El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2022 1644

Facyt y la FCA ampliaron un convenio para el desarrollo de bioinsumos

Facyt y la FCA ampliaron un convenio para el desarrollo de bioinsumos

En el marco de una vinculación de intercambio tecnológico y de conocimientos que ya lleva un largo tiempo, la empresa Facyt y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC firmaron la ampliación de un convenio por otros cinco años para el desarrollo de fitosanitarios biológicos, en la actual etapa, de un biofungicida.

La firma del documento se llevó a cabo en la sede donde la empresa tiene la planta industrial y sus oficinas administrativas, en la localidad de Laguna Larga, con la presencia de Héctor y Hugo Laca, presidente y vice respectivamente; y de Alejandro Pérez, director del Centro de Transferencia de Bioinsumos de la FCA, y Susana Hang, secretaria de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios.

Hemos logrado una onda positiva, un ida y vuelta tan importante que estamos muy contentos con poder continuarlo. Nosotros, desde Facyt, apostamos no solo a nivel país sino también internacional. Esta empresa desde el día uno crece, y los bioinsumos es lo que demandará la producción, estoy convencido de eso, lo dije hace mucho. Todo esto va en esa línea, este fungicida bológico ya está, ahora viene la etapa de llevarlo a producción”, expresó en diálogo con Agroverdad Héctor Laca, luego de la firma del convenio.

Desarrollo de bacterias, próximo paso

“Las metas que se cumplieron en estos primeros cinco años de trabajo consistieron básicamente en el desarrollo de una cepa de hongo, tricoderma. Es un hongo con propiedad de bioungicida, es decir un reemplazo del fungicida sintético y también con muy buenas aptitudes para lo que es la biofertilización de suelos”, sumó Alejandro Pérez, de la FCA.

“El trabajo que se hizo aquí fue desarrollar todo desde cero, partiendo de la cepa, pasando por la creación de los biorreactores, la planta específica para hacerlo al proceso, hasta todo lo que es la parte de envasado. También el asesoramiento a técnicos y productores para poder trasladar esa tecnología al campo; como decimos nosotros, fue un “llave en mano” de una planta biotecnológica para llegar al productor”, detalló Pérez.

Y agregó: “Los próximos cinco años de ampliación del convenio son para seguir mejorando la cepa.  También para incorporar el desarrollo de bacterias: Bacilo subtilis, bacilo thuringiensis. Todo para mejorar y hacer un complemento a los bioinsumos que ya se vienen desarrollando”.




FUENTE Agroverdad

Powered by Froala Editor