EnBio 2026: ¿Qué son y cómo actúan los Bioetimulantes de segunda generación?
Dr Prometeo Sánchez García, Disertante en EnBio 2026
En 2015, cuando se definió la categoría de los bioestimulantes, la definición se refirió a los bioestimulantes de primera generación. Los que engloban ex tractos de algas marinas, ácidos orgánicos como los húmicos y fúlvicos o carboxílicos, los aminoácidos y los microorganismos.
Los bioestimulantes de primera generación son sustancias de estructura muy compleja. Las algas marinas, por ejemplo, son multifuncionales porque son multicompuestos. Contienen carbohidratos, polisacáridos, compuestos reactivos, minera les, micronutrientes, vitaminas, lípidos, proteínas, fucanos, laminaranos, etc. Los aminoácidos, por su parte, dependiendo del ‘mix’ pueden llegar a superar los 20 aminoácidos. Cada uno de esos aminoácidos tiene una función específica, pero cuando “Los bioestimulantes de pri mera generación son sustancias de estructura muy compleja. Las están juntos, dependiendo de la composición y la proporción de ellos, cambia la respuesta. En esa línea, tenemos aminoácidos que promueven raíces, otros que mitigan el estrés climático o el estrés salino”.
Sin embargo, como la industria de los bioestimulantes evoluciona vertiginosamente, en la actualidad se están desarrollando ‘moléculas simples’ que -a diferencia de los bioestimulantes de primera generación pueden ser dirigidas más directamente al objetivo que se busca alcanzar. Estos son lo que se ha denominado como ‘bioestimulantes de segunda generación’ o SBM, por sus siglas en inglés (single biostimulants molecules). Moléculas simples que actúan como bioestimulantes.
Según Prometeo Sánchez, gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos métodos de extracción, la industria de los bioestimulantes ha aprendido a seleccionar y extraer solo aquellos componentes que son directamente necesarios o de utilidad para mitigar un estrés determinado de las plantas. “Así llegamos a moléculas simples que ahora llamamos bioestimulantes de segunda generación. Ante eventos climáticos extremos -cada vez más frecuentes- hemos llega do a tal grado de estrés ambiental que ya no basta regar y fertilizar bien o no es suficiente con aplicar bioestimulantes de primera generación. Eso ocurrió el año pasado por efectos del fenómeno de El Niño, por ejemplo, en Perú. Donde los productores aplicaron extractos de algas y aminoácidos, pero igualmente los cultivos mostraron estrés severo”.
Según el especialista, en esta gama emergente de moléculas simples (SBM) con efecto bioestimulante, están considerados los polifenoles, el ácido glutámico y la glicina betaína, entre muchos otros. “En nuestros ensayos hemos visto que cada uno -por separado- tienen un efecto muy interesante por su beneficio antiestrés para las plantas. Sin embargo, ahora sabemos que combinados con bioestimulantes de primera generación logramos un efecto multiplicador. Por ejemplo, un extracto de alga marina o una glicina betaína, si bien funcionan por separado, si los combinamos, obtenemos dicho efecto multiplicador. Es decir, en la actualidad, cuando el estrés climático o el estrés salino es demasiado intenso, recomiendo complementar con este tipo de estrategias, porque -de otra manera- no se logra respuesta”.
BIOESTIMULANTES 2.0
“Aunque dentro de esta nueva categoría de moléculas bioestimulantes, bioinsumos simples, hay muchos compuestos, me referiré solo a los polifenoles, el ácido glutámico y la glicina betaina, porque son tres moléculas o grupo de moléculas que ayudan a mitigar el estrés iónico, el estrés osmótico y el estrés oxidativo”., sostiene Prometeo.
Para el caso, el experto relaciona los polifenoles al estrés oxi dativo, la glicina betaína al estrés iónico y el ácido glutámico al estrés osmótico. “El ácido glutámico lo relaciono con el estrés osmótico porque es precursor de la prolina, compuesto que aporta a mitigar el estrés ante un problema osmótico, o sea, cuando hay más sales en el exterior que en el interior de la planta”, ejemplifica. En la actualidad es posible encontrar ácido glutámico con centrado, glicina betaína con centrada o polifenoles concentrados en el mercado, gracias a que la industria ha desarrollado procesos de hidrólisis enzimática o ácida, o mediante microorganismos, para seleccionar so lamente aquellos compuestos que interesan para cumplir un cierto objetivo.
La inscripción a EnBio 2026, donde se podrá escuchar en vivo al Dr Sanchez García ya está abierta en www.enbio.ar
FUENTE: Reda agrícola
Biolatam
Powered by Froala Editor