El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MARZO - 2024 630

EnBio 2024: ¿Cómo se definen y cómo reinventar los periurbanos?

EnBio 2024: ¿Cómo se definen y cómo reinventar los periurbanos?

Ana Guzmán es Becaria post doctoral en la Universidad Nacional de Villa María, Ingeniera en ecología y Doctora en Ciencias geológicas. Integró el Taller "Periurbanos con Biológicos" que se desarrolló en el marco de EnBio 2024 que tuvo lugar en Villa María. 

Guzmán analizó y definió la figura del "periurbano" y de entrada planteó que no todos los periurbanos son iguales, es una zona de transición entre lo urbano y lo rural donde se despliegan complejos fenómenos ecológicos y sociales.  "Para que sea un periurbano tiene que tener una morfología mixta, es decir un campo productivo un tipo de ocupación contrapuesta  lo urbano de carácter disperso y poco y denso y una articulación con la cuidad". "Hay que definir la dinámica de con quienes, no es lo mismo un periurbano de Villa María que uno de Jovita, también hay que ver el tema de la normativa y de la identidad que tiene el lugar con respecto a la producción, y además hay que evaluar entorno (que es político e ideológico) y el entorno (que son las herramientas espaciales que pueden ayudar a entender el periurbano de cada lugar". 

En el periurbano hay un diálogo permanente con el otro a partir de límites permeables  y la coyuntura cambia con los años. Hay diversidad socioeconómica y conflictos y tensiones en ese tipi de lotes. El tema no es el conflicto sino las herramientas para resolver y solucionar esos conflictos". 


Mirá la charla aquí:


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor