El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2023 1398

En EnBio 2024 presentan un fertilizante y fungicida biológico para maíz

En EnBio 2024 presentan un fertilizante y fungicida biológico para maíz

En el III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos y estrategias sustentable Alltec Bio presentará TrichoSmart Mega, un consorcio microbiano conformado por Trichoderma harzianum y Bacillus megaterium que actúa como fertilizante y fungicida biológico.  La sinergia y complementariedad entre ambos microorganismos permite mejorar el crecimiento vegetal (efecto PGPM), adaptación y supervivencia del cultivo bajo condiciones de estrés biótico y abiótico, incrementando el rendimiento (kg/ha).

Este producto estimula la nutrición de la planta: es un producto que tiene la capacidad de producir fitohormonas, solubilizar minerales no disponibles en el suelo (como fosfatos) y de producir metabolitos implicados en activar la respuesta de la planta a los estreses bióticos y abióticos. Estos mecanismos generan un aumento de la altura de las plantas, peso seco y biomasa de las raíces.

El último ensayo en maíz:

Según explican desde la empresa en el último ensayo realizado por la Ing. Agr. Marcela Carolina Laiun MN 17260 de Laboratorio Buenas Tierras, en maíz, se obtuvo resultados para destacar. El ensayo se realizó en Junín, Provincia de Buenos Aires. Se sembró el 7 de noviembre de 2023. El híbrido de maíz implantado fue NS 7621 VIPTERA3 NIDERA. El diseño del ensayo fue de 2 tratamientos con 20 repeticiones, en macetas con sustrato suelo (suelo Serie O’Higgins), 3 semillas en cada maceta, las cuales fueron expuestas a radiación UV para su esterilización. 

El sustrato se mantuvo a capacidad de campo. Se utilizó el bioinsumo TrichoSmart Mega, con una dosis acorde al marbete. Las condiciones de siembra fueron controladas en cámaras de germinación con 8 horas de luz a 30°C y 16 horas de oscuridad a 20°C.

Tratamientos

1-Testigo (tratamiento químico) - curado en bolsa en la empresa semillera

2-Tratamiento químico + Tratamiento biológico con TrichoSmart Mega - 500cc/100kg semilla.

Primeros recuentos 11/11/2023, a los 5 días de la siembra. Los recuentos finales se realizaron el día 14/11/2023, a 8 días de la siembra. 

Se concluyó que la inoculación generó beneficios positivos en incrementar de manera considerable el área explorada por raíces. En el caso de materia seca de plántulas podemos observar que, si bien no existen diferencias estadísticamente significativas, numéricamente hay diferencias favorables hacia el tratamiento con TrichoSmart Mega.

Alltec Bio produce adyuvantes, fertilizantes foliares, y productos biológicos. Su organización está conformada por varias firmas del sector agropecuario, siendo ALLTEC S.A. la “madre” del grupo, con más de 35 años en el sector en todo el territorio argentino. En Brasil actuan con el nombre Inquima, empresa líder en materia de adyuvantes, siendo hoy líderes absolutos del mercado brasilero en dicho sector y uno de los referentes en materia de fertilizantes y biológicos.

Alltec Bio realiza ensayos en forma permanente con diferentes instituciones tales como: INTA, y centros de investigación privados, como Oro Verde, Halcon, Cámara de Aplicadores de Córdoba, y Facultad Tecnológica Nacional, entre otros.


Powered by Froala Editor