El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2023 480

"El agrónomo es un eslabón fundamental en la cadena productiva"

"El agrónomo es un eslabón fundamental en la cadena productiva"

Durante la primera semana de octubre se realizó una gira regional por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales del Provincia de Buenos Aires por la Región Sudeste. La gira tocó las ciudades de Necochea, Tandil y Mar del Plata. Participaron de las mismas el presidente provincial Ing. Agr. Fidel Cortese (MP00003), el gerente provincial Ing. Agr. Rubén Dos Santos (MP00015) y la presidente de la región sudeste Ing. Agr. María Josefina Wynne (MP02284).

La primera reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural de Necochea y además se contó con la presencia del responsable de AER Necochea, el Ing. Agr. Juan Erreguerena (MP01535).  La segunda estación fue en la Sala Silvia Filler del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde estuvo también presente la Secretaria de la Región Sudeste Ing. Agr. Ivana Crova (M 00158) y además se desarrolló un Taller RAO presencial (Receta Agronómica Obligatoria). El mismo estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Platz (MP00002), responsable de la Comisión RAO de la región sudeste. Al finalizar la capacitación se dio un espacio de diálogo con la presencia del subsecretario de extensión de la Fac. de Cs. Agrarias, el Ing. Agr. Roberto Álvarez (MP03636), entre otros colegas. La tercera se desarrolló en la Agencia de Extensión Rural de la ciudad de Tandil con la presencia de representantes de la AER Tandil entre ellos la Ing. Agr. Silvia Martens (MP01175), del tesorero de la Región Sudeste Ing. Agr. Martín Costas (MP00300) y de autoridades del CIAT.

Para Fidel Cortese: “La idea de esta gira era que nuestro Colegio se acercara a los colegas matriculados y a los que no lo están para hablar un poco sobre la situación de los profesionales, sus expectativas y necesidades, y utilizar esa información para definir las líneas de trabajo que se trazaran para el futuro en la Región Sudeste. Fueron reuniones muy fructíferas. Para el próximo año nuestro objetivo principal es la jerarquización de la profesión en toda la provincia de Bs As. Entre nuestras prioridades está la de seguir fortaleciendo presencia y acciones en las facultades de Ciencias Agrarias, un espacio fundamental donde se forman los técnicos y donde está el semillero de nuestra profesión. Además buscamos reposicionar nuestra profesión, brindarles un respaldo a los colegas en sus actuaciones profesionales, seguir promoviendo capacitaciones y generar espacios de intercambio que nos beneficien y nos permitan crecer”, agregó Cortese.

Para la Ing. Agr. María Josefina Wynne, Presidenta del CIAFBA Región Sudeste: “estos espacios son cruciales para nuestro funcionamiento y para la consolidación de las asociaciones que propiciaron la creación del CIAFBA y son sus bases fundamentales. En todos los casos se lograron muy buenos espacios de intercambio con los colegas de la localidad sobre temáticas propias de la actividad”.

Defender la profesión:

Fidel Cortese ocupará el rol de Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de toda la Provincia de Buenos Aires por un nuevo período y su experiencia profesional grafica el recorrido que muchos agrónomos han realizado en estos años. “Nuestra profesión ha estado bastardeada durante años. Recuerdo que arrancamos en la Red de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bs. As., hasta que nos escindimos del colegio de ingenieros hace sólo 5 años. Trabajamos muy fuerte en toda la parte legislativa de la provincia hasta la sanción de la ley 15.030 que nos permitió crear nuestro propio Colegio Profesional que es hoy una institución muy joven, pero que nos ha permitido comenzar a defender nuestra profesión en todos los ámbitos de su ejercicio. Además cabe recordar que la matriculación es un requisito legal para el desarrollo profesional ya que no se puede ejercer sin matrícula, así como no se puede manejar sin carnet de conducir”, agrega.

“En lo personal, vivo con mucho orgullo este rol. Desde el principio estuve en la formación del Colegio. Poder defender lo que uno hace y lo que uno ama, es un gran privilegio. Yo tengo ya 60 años y creo que el compromiso es poder sumar a profesionales jóvenes para que entiendan la importancia de jerarquizar nuestra función y que esto implica defender los derechos y asumir las obligaciones que tenemos como profesionales. Mi hijo es colega nuestro, trabajamos juntos y eso también es para mí un recordatorio de lo importante que es la construcción de este Colegio que nos apoye a todos. Mucho más en un país con una impronta agrícola ganadera cada vez más tecnificada. El ingeniero agrónomo es un eslabón fundamental en la cadena productiva de la Argentina, así lo entendemos y así lo vivimos” concluye.

Powered by Froala Editor