El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos AGOSTO - 2021 2805

"El 75% de las empresas dentro de Casafe comercializan bioinsumos"

"El 75% de las empresas dentro de Casafe comercializan bioinsumos"

Federico Landgraf  es el Director Ejecutivo de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y en esta oportunidad dialoga con Agribio sobre cómo Casafe, una cámara históricamente relacionada con empresas productoras de fitosanitarios de síntesis química, ahora incorpora la realidad de los Bioinsumos.

¿Qué acciones ha desarrollado la comisión de productos biológicos de Casafe en lo que va del 2021

Trabajamos contenidos y mensajes para dar a conocer el uso correcto de estos productos. También estamos en la etapa de análisis del mercado para cuantificar/caracterizar el uso de los productos biológicos en el país. Queremos fortalecer el marco regulatorio de los insumos biológicos para consolidar y promover esta industria.

¿Qué piensa del auge de los Bioinsumos en el país y de la tendencia de ir reemplazando productos de síntesis química, de aplicación foliar, o tratamientos de semillas por productos biológicos?

Nos parece excelente que los bioinsumos sigan creciendo. De hecho, la proyección de mercado para los próximos años es sumamente positiva, con tasas de crecimiento del 14% anual a nivel global, según la agencia Markets&Markets.

Los biológicos pueden y son utilizados en todos los tipos de agricultura. Así que, más que reemplazar a uno o al otro, creemos que ambas soluciones son complementarias y pueden ser utilizadas por igual. De hecho, en muchos casos pueden mezclarse productos biológicos y químicos. Claro que siempre hay que leer detenidamente las etiquetas para asegurarse que no haya incompatibilidades entre ellos. Pero ambas soluciones se complementan y muy bien.

Entre las BPA, que recomienda la Red de Buenas Prácticas, ¿debería existir un máximo de uso de litros de productos de síntesis química y reemplazar esos litros por biológicos?  

Independientemente del origen de los productos, lo que corresponde es trabajar en cómo se aplican, de manera tal de disminuir el riesgo de los fitosanitarios, sean biológicos o químicos. Lo que hace a las BPA es cómo se aplica y manipula el producto, y no el volumen de aplicación.

¿Puede Casafe trabajar en equipo con Cabio (Cámara de Bioinsumos Argentina)? ¿Hay proyectos en común?

Tenemos una excelente relación con ellos. Hemos llevado adelante algunas iniciativas juntos y estamos dispuestos a seguir trabajando en actividades futuras. Desde Casafe estamos seguros de que nuestro objetivo de promover las buenas prácticas agrícolas no podríamos cumplirlo solos. El trabajo en equipo es la clave. 

¿Pueden ser los productos biológicos un puente de consenso entre el sector agropecuario y la sociedad urbana que demanda producir sin o con menos agroquímicos?  

Creo que el puente con la sociedad urbana está en el trabajo responsable. La gente está sensibilizada por los alimentos que consume y hay un cambio de paradigma en cómo nos relacionamos con el ambiente y en relación a la salud. Como sector tenemos que garantizar que nuestro trabajo y los alimentos que producimos sean seguros, independientemente de si usamos productos químicos o biológicos. Cualquiera sea el sistema de producción implementado, tenemos que asegurar que fue realizado bajo buenas prácticas.

¿Qué hace Casafe para acercarse a las pequeñas empresas productoras de productos biológicos en Argentina?

Hace años que trabajamos en robustecer el sistema regulatorio para productos biológicos, con el objetivo de fomentar que cada vez más empresas se involucren en este mercado. También impulsamos que, tanto los productos biológicos como las empresas que los elaboran, estén registrados en SENASA. Además, capacitamos y concientizamos en el uso responsable de los productos fitosanitarios biológicos. Por eso en el 2020 se han sumado 7 empresas exclusivamente de biológicos y con ello el 75% de las empresas dentro de Casafe comercializa bioinsumos.

Powered by Froala Editor