El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos NOVIEMBRE - 2020 4050

Cultivo de papa, llegó la hora de manejar el ambiente y no solo las plagas

Cultivo de papa, llegó la hora de manejar el ambiente y no solo las plagas

En el marco de la presentación de los bioinsumos a base de polinefoles para el cultivo de papa, realizada por la empresa Agrocube, se presentaron estrategias sustentables para el manejo de plagas y enfermedades con soluciones naturales. 

Según explicó el Ing. Jorge Diz, Responsable técnico de la empresa, llego la hora de manejar el ambiente y no solo las plagas. 

"Trabajando sobre las defensas de las plantas buscamos recrear el ambiente natural. El manejo integrado de plagas apunta a reducir la presión de plagas. Cuando nosotros trabajamos con un criterio más ecológico buscamos que las aplicaciones no sean solo por una determinada plaga sino que tratamos de reducir las condiciones que favorecen el desarrollo de la plaga. 

Las plagas son productos de desequilibrios. Si una plaga existe es porque se ha creado un ambiente favorable para su desarrollo. El manejo del ambiente permite reducir la incidencia de las plagas y minimizar la necesidad de control”.

Las plantas a travess de la fotosíntesis producen glucosa para generar energía. Eso genera metabolitos secundarios ente ellos los polifenoles, entre ellos la anilina que represente un 15 o un 20% de la materia seca de las plantas. Los productos Agrocube son en base a estos polifenoles que las plantas reconocen y rápidamente incorporan generando un aumento de las defensas naturales del cultivo.

A su turno Daniel Caldiz, ingeniero agrónomo ex director global de investigaciones en agronomía de la multinacional McCain explicó: 

“Está claro que ya no ponemos seguir buscando aumentar los rendimientos con mayor uso de insumos sino que debemos hacerlo de una manera más racional. Nada se puede hacer de forma aislada, nada es una sola práctica, nada tiene que ver con una sola estrategia. La intensificación sustentable es la clave para manejar el ambiente, las variedades y la producción”.


Para ver toda la presentación hacé click aquí: 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor