El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos FEBRERO - 2023 1386

Con entrada libre: Un post grado en producción con biológicos de un día

Con entrada libre: Un post grado en producción con biológicos de un día

El 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables que tendrá lugar este jueves 16 de febrero en Venado Tuerto promete ser un evento disruptivo y enriquecedor. Es que la irrupción de las tecnologías biológicas para acompañar a las químicas ya es una realidad y esta nueva estrategia productiva genera un sinfín de preguntas.

Todas las preguntas y todas las respuestas: 

En el portal Agribio se han recepcionado durante esos meses buena parte de esas preguntas entre las que se destacan. ¿Cuándo me conviene usar un biológico en reemplazo de un químico? ¿ Cómo es la sinergia entre biológicos y químicos? ¿ Es cierto que los insecticidas en tratamientos de semillas  perjudican la microbiología del suelo? ¿ Es prudente importar cepas de hongos o introducir microelementos extremos en tierras diferentes, no puede ser eso invasivo para los organismos de diferentes zonas? ¿ Qué bioestimulante funcionó mejor en una situación de sequía extrema como la vivida en la zona núcleo? ¿ Cómo es la relación de costo entre productos biológicos y químicos? ¿Las mismas empresas que antes recomendaban funguicidas o insecticidas químicos ahora recomiendan biológicos? Todas las preguntas que llegaron al portal y las que se generarán durante el evento tendrán una respuesta, o al menos un espacio para debatir esas respuestas. Por esta y otras razones es que muchos de los ya inscriptos definieron a este evento como un post grado en producción con biológicos de un día.

Un escenario que suma protagonistas:

Este 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables también es un espacio de encuentro, de intercambio y de debate. Porque las 33 empresas sponsors traerán a sus investigadores y técnicos para explicar en qué consiste cada propuesta, pero además se podrá comprobar el efecto de muchos biológicos en los cultivos. Si bien la sequía afectó los ensayos del evento eso no quita que el aprendizaje no pueda hacerse con igual valor. En qué otra oportunidad un productor puede corroborar a campo los efectos de organismos tan disímiles como las algas marinas, polifenoles, levaduras, cepas de hongos, bacterias y consorcios microbianos entre otros.

El futuro de los biológicos:

Además estarán presentes las autoridades del Senasa explicando cómo será la nueva resolución de Bioinsumos y Biopreprados que verá la luz en el 2023, se hablará sobe Calidad agroalimentaria, análisis de riesgo con integrantes de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad
Agroalimentaria, Se presentará el Sello Bioproducto Argentino y cómo puede promover el uso de bioinsumos, se hablará de la oferta educativa Relacionada con Microbiología y producción con Biológicos, ente otros temas que serán abordados en las mesas de trabajo paralela a las disertaciones principales.

Y además el evento contará con disertantes llegados desde diferentes puntos del país para abordar todo el ciclo productivo, desde que ver y valorar en el suelo hasta la inoculación biológica pasando por la proyección de este tipo de bioinsumos en la producción, las redes de ensayos, claves para mezclar sustancias vivas en el caldo de la pulverizadoras y datos para lograr una buena aplicación.

 Esta 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables tendrá lugar en el Colegio Aerotécnico Salesiano de Venado Tuerto (Estancia La Victoria). Comienza a las 8 de la mañana y culmina a las 17.30 hs. Y la entrada es libre y gratuita, una razón más para no dejar pasar esta oportunidad de conocer cómo producir con nuevas tecnologías, más sustentables y amigables sin perder productividad.

Para más información: www.agribio.ar

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor