El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos SEPTIEMBRE - 2023 972

Coinoculación en maní con 3 microorganismos juntos

Coinoculación en maní con 3 microorganismos juntos

La coinoculación es una práctica que ha demostrado su impacto positivo en el desarrollo de múltiples cultivos. En el caso del maní, esta técnica, que ha sido implementada con éxito durante la última década, se consolida como una tecnología verde con un importante impacto en rendimiento al mismo tiempo que un impacto ambiental significativamente bajo.

El proceso, involucra la introducción deliberada de microorganismos beneficiosos en el sistema radicular de las plantas para mejorar su crecimiento y rendimiento. En el caso del maní, la combinación de Bradhyrizobium spp, Penicillium bilaiae y recientemente la introducción de Azospirillum argentinense ha demostrado ser altamente efectiva.

La verdadera novedad en esta innovación verde es la combinación de tecnologías para tratamiento profesional de semillas. De esta forma, los microorganismos Bradyrhizobium y Penicillium de Nitragin en conjunto con prebióticos de Expel en la misma formulación potencian sus efectos. Daniel Laugero, Responsable de I+D de Expel explica: “Penicillium es un hongo beneficioso que ha demostrado ser eficaz en la promoción del crecimiento de las plantas y en la protección contra enfermedades. Su efecto en la coinoculación del maní no solo se traduce en un aumento de rendimiento, sino que impacta positivamente en la sanidad. Por otra parte, los prebióticos permiten que los microrganismos puedan reproducirse más rápidamente a expensas de la energía que les proveen. El próximo paso que estamos evaluando a campo es la incorporación de Azospirillum, ya que vemos los beneficios de esta asociación en maní”.

Es importante destacar que este nuevo paquete tecnológico, que es también un bioinsumo, también trae aparejados otros beneficios derivados del tratamiento profesional de semillas. La coinoculación además de permitir la introducción de varios microorganismos, también hace posible un pretratamiento de semillas de hasta 60 días, con los beneficios logísticos que esto conlleva. En este sentido, la Dra. Gisela Santella, Gerente de Investigación de Novozymes agrega: “Coinocular es algo más que simplemente la acumulación de microorganismos; el desarrollo de estas tecnologías está fundada en elegir las mejores cepas y diseñar formulaciones a medida para que los beneficios de las diferentes especies se complementen, y así alcanzar todo el potencial en los cultivos”.

Esta tecnología verde está en línea con los esfuerzos globales
de Novozymes en promover la agricultura sostenible y reducir el impacto ambiental de la producción agrícola.

Powered by Froala Editor