El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2023 663

CIAFBA: balance del año, planes 2024 y 1000 matriculados sólo en el sudeste.

CIAFBA: balance del año, planes 2024 y 1000 matriculados sólo en el sudeste.

La Región Sudeste del CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires), cierra el año en pleno crecimiento y trazando planes de expansión para el 2024, según explica su presidenta, Ing. Agr. María Josefina Wynne (MP 02284). “Este año 2023 me tocó asumir en Asamblea la presidencia de la región Sudeste, estamos transitando el tercer período de gestión de este Colegio profesional, que solo lleva 5 años de existencia, y venimos trabajando con una continuidad de acciones priorizando las relaciones entre instituciones de la región y de la provincia para poder trabajar en conjunto con colegas, productores y toda la cadena agro productiva” afirma Wynne.


Balance 2023:

Para Josefina se van cumpliendo objetivos, entre ellos: fortalecer a las asociaciones locales de ingenieros agrónomos con ayudas puntuales para que puedan armar las personerías jurídicas que les permiten generar acciones de capacitación continua, se firmaron convenios con municipios de la región para trabajar de manera integrada en temas como el arbolado público que hace a la calidad de vida y cuidado del ambiente y se fortalecieron los vínculos con las dos facultades de Ciencias agrarias que tenemos en la región sudeste. Además participaron, con la presencia de matriculados idóneos en temas puntuales, en numerosos encuentros regionales como la edición de Tecnobio, en charlas para estudiantes del programa EduCREA en la semana de la educación Agraria, en el Congreso Productivo Bonaerense, en la EXPOTAN, en Programas de actualización profesional del INTA Balcarce, en Jornadas Técnicas organizadas por Asociaciones del Balcarce, Lobería y Tandil, en las Jornadas de Producción Responsable de Tandil y en recorridas de Cambio Rural ganaderas y de producciones intensivas acompañando a los asesores y productores para intercambiar miradas de manejos productivos en el territorio tendiendo hacia nuevas tecnologías. Incluso la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNdMDP los invitó a participar de la presentación del Plan estratégico, participando en colaciones de grado de las carreras de las ciencias agrarias, y fueron invitados a participar en los Talleres del Plan Estratégico de Tandil organizados por la Cámara Agroindustrial y la UNICEN.

También generaron acciones como el “Primer encuentro con Asociaciones locales de profesionales”, Jornadas a campo de ECR, Jornadas de Ganadería Regenerativa, acciones de implantación de árboles en algunas localidades, junto a instituciones educativas. Se realizaron mensualmente talleres para los colegas sobre Receta Agronómica Obligatoria, virtuales y presenciales y pudimos concretar una gira regional acompañados del Presidente Provincial para acercarnos a las necesidades de los colegas en las diferentes zonas. También fueron invitados a participar de las Jornadas de Bioinsumos en horticultura y de un panel institucional en el Encuentro de Suelos en Mar del Plata.

1000 matriculados y perspectivas 2024:

Sobre el presente y el futuro del CIAFBA Wynne agrega: “Actualmente creo que la situación profesional de los ingenieros agrónomos va en un sentido positivo ya que el productor entiende que el asesoramiento y el trabajo en redes son fundamentales para lograr una mayor productividad sin descuidar el cuidado del suelo y del ambiente. De todos modos aún falta para poner en valor el conocimiento con el que contamos los profesionales de las Ciencias Agrarias que lleva a jerarquizar la profesión. En este año 2023 ya estamos en los 1000 matriculados en la Región Sudeste. Esta cifra representa un número muy importante ya que los colegas entienden que es obligatoria la matrícula para poder ejercer la profesión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de que el CIAFBA brinda algunos beneficios personales a sus integrantes, creo que los colegas valoran el asesoramiento y respaldo legal que implica estar colegiado, junto a la posibilidad de poner en números la retribución por el trabajo profesional”
sostiene.

“En cuanto a los planes que nos hemos trazado para el 2024 tenemos como prioridad estar en contacto con los profesionales que desarrollan su labor en diferentes producciones, que son muy variadas en nuestra región, intensivas y extensivas, para dar respuesta a la formación continua sobre nuevas tecnologías y generar acciones interinstitucionales para trabajar en redes y así contribuir al desarrollo productivo de la Región jerarquizando la profesión. Creo que es fundamental la calidad humana y el compromiso del grupo de trabajo que integro como Presidente, ya sea desde el Consejo Directivo Regional, la secretaria administrativa, los colegas que están comprometidos en comisiones, los integrantes del tribunal de ética y otros colaboradores que permanentemente buscan la mejoría de la actividad de cada uno de los profesionales del CIAFBA, concluye.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor