El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2022 2325

Cannabis medicinal y cáñamo para bioinsumos en Trenque Lauquen

Cannabis medicinal y cáñamo para bioinsumos en Trenque Lauquen

Ya se confirmó que el proyecto de producción de cannabis medicinal en Trenque Lauquen cuenta con un predio sobre la Ruta 5 en el cual se podrán desarrollar los primeros estudios y trabajos necesarios para cultivar, en principio, unas 400 plantas con el fin de tener una primera aproximación a los procesos productivos y, más adelante, desplegar una producción a gran escala. También se marcó que se espera poder empezar a cultivar en octubre. 

El Licenciado en Administración y cultivador local Bruno Martínez, quien ha trabajado desde un primer momento con el empresario y también cultivador Juan Del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini en el desarrollo de este proyecto que fue presentado al Municipio hace un año y medio, había señalado días atrás que hoy hay un convenio marco ya firmado que va camino a un convenio específico para producir o armar un cultivo de prueba y, bajo esa misma premisa, se está encaminando un convenio con el INTA y otro con la Facultad de Agronomía de La Pampa.

En cuanto al predio, ya está habilitado, en etapa de instalación de alambrados olímpicos, y adentro va a contar con un invernadero, oficinas, estructuras de secado y dos containers más que hacen de infraestructura y guardado de herramientas y de secado y manicurado para las cosechas.

El futuro

Martínez destacó hablando de las posibilidades a futuro: “Lo que vemos hoy es una fuerte definición y criterio por parte del Municipio y de los entes nacionales que quieren ir traccionando el proyecto de manera conjunta porque entendemos que lo que la ley va a permitir cuando se cree la Agencia ARICCAME (integrada por los Ministerios de Desarrollo Productivo, Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia y Tecnología y Seguridad, y que evaluará y aprobará cada nuevo proyecto que se presente), y una vez que se entreguen las licencias para poder producir a escala, vamos a generar un recorrido mancomunado para no solamente producir o generar el cultivo y obtener la materia prima, sino para industrializar esa materia prima y generar, posteriormente, una infinidad de productos y derivaciones de esa materia prima”.

En este marco, el cultivador especificó que “por parte del cannabis podemos hacer aceites para uso medicinal pero también se pueden hacer otros productos derivados o infusionarlos en otros productos y generar de esa manera lo que es inversión y desarrollo sobre la parte molecular e ir a la parte genética de la planta y empezar a trabajar con métodos científicos muchos más estrictos para agregarle valor y mejorar los cultivos”.

Bioinsumos de cáñamo:

"En el caso del cáñamo que queda un poco opacado por la omnipresencia del cannabis medicinal porque obviamente este último aporta muchísimo a la salud, es la contraparte, es la parte textil, de bioinsumos, de biomasa es una planta que tiene muchísima más versatilidad para lo que es la materia vegetal. Es una planta mucho más alta y fina, necesita menos agua, menos luz y que en 127 es adulta. Entonces tenemos dos cultivos muy particulares con los cuales queremos establecer los primeros criterios para cada cultivo. Hoy estamos avanzando con el cannabis primero porque necesita de muchísima mano de obra, de muchísima inversión inicial, así que lo que queremos hacer es establecer los criterios generales de manejo y de producción de ambos cultivos para obtener, en el corto plazo, derivados concretos y productos funcionales que sean tanto de uso medicinal como de uso industrial, como en el caso del cáñamo”, culminó. 



FUENTE: La opinión de Trenque lauquen

Powered by Froala Editor