El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología DICIEMBRE - 2020 4965

Eco Spiner, inteligencia artificial para la aplicación selectiva de herbicidas

Eco Spiner, inteligencia artificial para la aplicación selectiva de herbicidas

Milar Agro Tech, una empresa de Tres Arroyos, firmó un convenio con un importante holding de compañías para comercializar su “Eco Sniper” en más de 30 países a partir de enero. Se trata del primer prototipo nacional para aplicaciones selectivas de herbicidas, una tecnología que permite un cuantioso ahorro de insumos y mayor eficiencia y que fue varias veces premiada en la Argentina.

Para los integrantes de Milar Agro Tech llegó el momento de salir a la cancha y empezar a jugar en las grandes ligas. “Hay millones de ideas que después no llegan a ningún lado. Lo más importante es acceder al mercado. Y eso es lo que logramos nosotros con el Eco Sniper”, explica con satisfacción el ingeniero Leonardo Elgart, socio gerente de la startup gestada en Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense. 

Milar realizó un convenio con un importante holding de empresas, que está comandado por una poderosa firma italiana para poner en el mercado el Eco Sniper, el sistema de aplicación selectiva de herbicidas. Así es que, en el comienzo de 2021, la innovadora creación estará disponible en más de 30 países. 

El Eco Sniper es un sistema de aplicación selectiva, que funciona en barbecho o rastrojo, y que permite aplicar herbicidas específicamente sobre las malezas, evitando hacerlo sobre la totalidad del lote. “Cuando el dispositivo observa un objeto de coloración verde, da la orden de apertura de la válvula correspondiente realizando así la aplicación del producto herbicida puntualmente sobre la maleza hallada. Con su utilización pueden obtenerse ahorros de hasta un 80% en el uso de productos químicos”, cuenta Elgart. “A diferencia de otras tecnologías similares importadas, que trabajan con sensores, Eco Sniper funciona con cámaras ópticas en tiempo real lo que posibilitará en un futuro distinguir entre objetos de coloración verde. La evolución de este sistema permitirá realizar aplicaciones selectivas con cultivo implantado, diferenciando un objeto verde de interés (cultivo) de un objeto verde no deseado (maleza)”, agrega. “La eficiencia se basa en que la mayoría de los lotes en barbecho que se pulverizan con herbicidas tienen menos del 5% de cobertura verde, esto nos ha llevado a medir en promedio ahorros del 70% del producto químico en casos reales en lotes propios, de productor, ensayos con Regionales Aapresid, INTA y grupos CREA”, completa. El gran salto Con la firma del acuerdo, Milar cumplió el objetivo más preciado de cualquier emprendimiento: ser convalidado por el mercado. “Haber podido firmar el convenio significa que nos están convalidando la tecnología. Ninguna empresa va a fabricar un producto sobre el que no hizo un estudio de mercado, es decir, saben que lo van a vender”, indica el ingeniero tresarroyense.  

Los emprendedores están haciendo los ajustes necesarios para que el Eco Sniper esté a disposición del mercado en enero, la idea era que estuviera disponible a fines de noviembre, pero la pandemia atrasó la logística y retrasó los tiempos. “Nosotros somos los desarrolladores, somos los dueños de la tecnología y se la licenciamos al holding, y ellos serán los que van a fabricar, comercializar y atender los equipos”, cuenta Elgart. “Nuestro trabajo de ahora en más será hacerle ajustes, mejoras y seguir en el desarrollo del equipo”, agrega. La empresa madre del holding es proveedora de grandes compañías agroindustriales, como Case New Holland. “Hablamos de firmas grandes en serio”, dice con el ingeniero. Como parte del holding hayuna empresa argentina, que será la encargada de fabricar el Eco Sniper y vender el equipamiento, y a su vez será distribuidora para las otras compañías extranjeras para que lo distribuyan en el resto del mundo. Así, la tecnología desarrollada por Milar desembarcará en todos los países de América, además de Europa, Rusia y Sudáfrica. 

El Eco Sniper hoy está probado, validado y diseñado para cultivos extensivos, pero en el convenio está planteado el desarrollo para cultivos intensivos. “Uno de los trabajos que tenemos por delante es rediseñar el equipo para que pueda funcionar en cultivos como vid, olivo y frutos secos. Por ahora no está en los planes la horticultura porque no hay una demanda tecnológica en el rubro”, explicó.



Nota de Juan Berreta

Powered by Froala Editor