El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2021 2649

Campaña 20/21 Evaluación de bioinsumos en el cultivo de soja

Campaña 20/21 Evaluación de bioinsumos en el cultivo de soja

Durante la campaña 20/21 se realizó en el INTA San Antonio de Areco, un ensayo para evaluar el efecto del uso del hongo biocontrolador Trichoderma harzianum en combinación con la bacteria fijadora de nitrógeno Bradhirizobium spy un bioprotector pertenecientes a la empresa YPF Agro en semillas de soja.

El mismo estuvo a cargo de Fernando Jecke y Fernando Mousenge (ambos del INTA); y Ricardo Barros y Enzo Canali ambos de la empresa YPF Agro.

Según expresan los investigadores:Para mejorar la calidad de un grano con mayor concentración de proteínas y contribuir a una economía anual en el uso de fertilizantes nitrogenados puede utilizarse la práctica de inoculación de semillas con productos de alta calidad y técnicas apropiadas. Además, en suelos con historia sojera y poblaciones naturalizadas de 102 a 105 rizobios g-1 suelo, permite incrementos moderados de rendimientos del 5 al 10%, el “ahorro” del Nitrógeno (N) mineral del suelo (Hungría et al, 2006; Perticari et al, 2003). En relación con las bacterias fijadoras de nitrógeno, suelen acompañarse con fungicidas curasemillas, que permiten controlar patógenos presentes tanto sobre semilla como de suelo. Estos permiten lograr emergencias rápidas y uniformes en diversos ambientes y su presencia es relevante en siembras tempranas, donde las semillas deben germinar con menor temperatura, y permanecen durante un tiempo más prolongado en contacto con el suelo. Los productos biológicos han permitido ampliar el espectro de control y mejorar la persistencia en tratamientos de menor toxicidad para las semillas y el medio ambiente”.

El ensayo en cuestión se sembró el 9 de noviembre de 2020 en suelo: Serie Capitán Sarmiento, Argiudol vértico, familia fina, illítica, térmica (Soil Taxonomy V. 2014). Se fertilizó con 80 kg/ha de Fosfato Monoamónico a la siembra. La variedad de soja utilizada fue 46R18

El cultivo antecesor: avena quemada con 800 cm3/ha 2,4 D éster + 2,5 l/ha Glifosato al 62 % el 02/10/2020. Y la densidad de siembra fue 450000 plantas / hectárea.

Situación climática:

La precipitación total registrada durante el ciclo de crecimiento del cultivo fue de 415 mm, por debajo del promedio histórico (1982-2019) para los mismos meses fue de 715 mm lo que pone en evidencia la considerable disminución de oferta hídrica que tuvo durante su crecimiento. Las menores precipitaciones registradas durante el periodo vegetativo (noviembre y diciembre) en comparación a las precipitaciones históricas y un repunte de las mismas hacia el periodo crítico del cultivo (enero) que permitió transitar el mismo de una manera más adecuada. En febrero las precipitaciones volvieron a disminuir notablemente lo que afecto el periodo de llenado del grano. Las precipitaciones recién se recuperaron hacia el mes de marzo con poco impacto en el rendimiento del cultivo.

Los materiales y métodos utilizados constan en el documento compartido por el INTA San Antonio de Areco y que se puede descargar de esta nota. 

Las conclusiones del ensayo fueron: 

La media de rendimiento del ensayo fue de 3961 kg/ha, la cual puede considerarse muy adecuada a pesar de la escasa oferta hídrica. No hubo diferencias significativas entre los distintos tratamientos para el rendimiento, siendo el Tratamiento 1 el que permitió obtener el valor más alto. Tampoco se hallaron diferencias significativas para PMG ni para PH aunque puede observarse una tendencia al aumento del primero con la utilización de Y-Terra.

En cuanto a los componentes de rendimientos no se encontraron diferencias significativas para el número de Plantas por hectárea, el número de vainas por planta y el número de granos por vaina; sin embargo, puede observarse un ligero aumento con la utilización de Y-Terra. Para el porcentaje de intercepción de la radiación, NDVI por Greenseeker y altura tampoco se hallaron diferencias significativas entre tratamientos aunque puede observarse una tendencia al aumento de los mismos con la utilización de Y-Terra en el primer y tercer parámetro evaluado.

Las escasas precipitaciones de la presente campaña condicionaron el normal desarrollo del cultivo en especial durante el periodo vegetativo. Las lluvias acontecidas durante el mes de Enero permitieron que el cultivo se recuperara y pudo observarse una ligera mejoría en varios de los parámetros evaluados con el uso de Y-Terra teniendo similares niveles de rendimiento con respecto al testigo químico”.


Ensayo INTA_CRBsAsNorte_EEAPergamino_Jecke_Fernando_Evaluación_de_bioinsumos_en_el_cultivo_de_soja.pdf


FUENTE: INTA 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor