El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JULIO - 2021 2868

Bioinsumos + químicos, combinar herramientas para generar conocimiento

Bioinsumos + químicos, combinar herramientas para generar conocimiento

El Ing. Ubaldo Estanga es Responsable de desarrollo e investigación de Nitrap y uno de los referentes en desarrollo de bioinsumos en el país. “Estimamos que para el 2022 habrá un crecimiento sostenido en el uso de productos biológicos. Los bioinsumos deben ser usados como complementarios a los químicos, no hay que depender de uno u otro. Se tienen que aplicar en determinados momentos y situaciones. La demanda de los consumidores a nivel mundial apunta a consumir productos que no tengan trazas de productos químicos y eso empuja al productor a buscar nuevas alternativas para producir. Pero en Argentina hay un enorme espacio para probar y combinar herramientas, y para generar conocimiento” sostiene. 

El trabajo con Biológicos de Nitrap se basa en uso y combinación de bacterias. Tenemos tratamientos de semillas con promotores de crecimiento, Azospirillum y Pseudomonas, y una formulación en conjunto. Después tenemos dos tipos de formulaciones de Trichoderma, liquidas y sólidas y solidas liposolubres, que no hay en el mercado. Usamos también Bacillus subtilis que se puede aplicar en semilla o por vía foliar. Productos para aplicar en leguminosas, soja, garbanzo, porotos mung, arvejas, maní, pasturas, etc.  Azospirillum actúa a nivel de raíz y eso hace que la planta incremente la cabellera radicular y mejora el suelo (gracias a las diferentes tipos de hormona que genera), la pseudomona tiene diferencias efectos según la cepa, la pseudomona nuestra es solubilizadora de fósforo, nutriente que muchas veces no está para el cultivo. La Trichoderma favorece las raíces y protege de patógenos y el Bacillus de aplicación en semilla tiene acción biofungicidas” afirma.

"Estamos haciendo ensayos en la pampa que tienen problemas con hongos de suelo que no están cubriendo los fungicidas sintéticos. Muchas veces nos preguntan por la residualidad de un curasemilla biológico pero lo cierto es que hay que pensar estas tecnologías distintas. Estos productos cubren más que los productos químicos, en mayor tiempo pero todo depende de las condiciones ambientales y de cómo se hayan realizado los trabajos de curado, son organismos vivos", sostiene.

"En Nitrap tratamos de generar productos que sean de fácil aplicación, que se puedan usar en pequeña escala o en tratamiento profesional y siempre buscamos de concientizar al productor que son organismos vivos y ameritan un manejo cuidadoso para que no se afecten las bacterias.  Nos hemos encontrado con casos en los que el productor mezcla promotores de crecimiento con un insecticida porque tiene gusanos de suelo, y sin saber que algunas mezclas perjudican a las bacterias que pueden morir. Las mezclas dependen de las formulaciones de los productos porque lo que complica a las bacterias son los solventes que suelen tener los productos de síntesis química. Está bien mezclar, pero antes hay que recurrir a las recomendaciones de las empresas o a realizar análisis sobre las mezclas"

"La puerta de entrada para la relación productor / biológico son los inoculantes.  Los inoculantes de Nitrap son Nitrap Max Línea y evolución, que son concentrados a base de Bradyrhizobium japonicumde gran performance en soja; También está Nitrap Max Cubo que (como antes mencionaba) actúa como fertilizante, promotor de crecimiento y solubilizador de fosforo. Y para arveja está disponible Nitrap Max Arveja que actúa como fertilizante biológico líquido, el cual contiene bacterias fijadoras de nitrógeno Rhizobium leguminosarum bv. viceae, genéticamente seleccionadas. Estas favorecen la nodulación temprana" concluye.

Los productos Nitrap se producen en Argentina desde hace 32 años y es de las pioneras en el desarrollo de productos biológicos. Las plantas están ubicadas en Ameghino y en General Pico La pampa donde se elaboran productos coadyuvantes, aceites y productos químicos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor