El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos SEPTIEMBRE - 2021 2286

Bioinsumos: Evalúan un aditivo biológico en la confección de heno de alfalfa

Bioinsumos: Evalúan un aditivo biológico en la confección de heno de alfalfa

El INTA Manfredi viene realizando desde el mes de Mayo una evaluación de prestaciones del aditivo biológico, bioinsumo, con base en bacillus amyloliquefaciens de la firma Biogrow, en la confección de heno de alfalfa.

El contexto internacional, así como en el de la Argentina refleja un aumento de la demanda sostenida de heno de alfalfa. Para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio que se generan es necesario lograr henos de alta calidad. Una de las principales causas de pérdida de calidad del heno de alfalfa en Argentina es la caída de lluvias sobre las andanas durante el secado a sol del material, dado que las grandes zonas productoras de este recurso forrajero se encuentran en nuestro país en áreas clasificadas como húmedas o sub-húmedas coincidiendo la época de crecimiento del cultivo con la de alta frecuencia de precipitaciones.

El bioinsumo de la firma Biogrow se presenta como una alternativa que podría ampliar dicha ventana de trabajo sin descuidar la calidad del heno obtenido y a su vez reducir los tiempos de secado en andana y por tanto los riesgos al mojado de las mismas por agua de lluvia con su consiguiente pérdida de calidad.

Este aditivo biológico, está formulado con bacterias de la cepa Bacillus amyloliquefaciens, aisladas del medio ambiente australiano. Por su efecto fungicida, el aditivo además evitaría la proliferación de hongos y otros microorganismos indeseables que generan un aumento de la temperatura, putrefacción y significativas pérdidas en la calidad nutritiva del heno, permitiendo henificar con mayor porcentaje de humedad que lo habitual en el mercado interno (hasta 18-20%) llevando ese límite superior a 25%.

Con el objetivo de probar esta tecnología el equipo de Recursos Forrajeros de INTA Manfredi llevó adelante una prueba a campo durante el mes de Mayo de 2021, en las localidades de Morrison y Manfredi, provincia de Córdoba, evaluando sus prestaciones en el secado a campo del forraje y durante el almacenamiento de heno confeccionado húmedo.

Powered by Froala Editor