El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2020 4065

Bioestimulantes, necesarios cuando hay exceso de uso de herbicidas preemergentes

Bioestimulantes, necesarios cuando hay exceso de uso de herbicidas preemergentes

Entre los influenciadores invitado al lanzamiento Vitagrow, el nuevo bioestimulante de Rizobacter, estuvo el Ing. Agr. (MSc) Gustavo N. Ferraris del INTA EEA Pergamino quien explicó qué son los Bioestimulantes y para qué se usan. 

Un bioestimulante es un término general desde lo funcional, es una sustancia de origen natural pero que al aplicarse en pequeñas dosis va a mejorar el desarrollo de las plantas. El objetivo final de este tipo de productos es mejorar rendimiento y calidad de granos Desde el punto de visto bioquímico es un compuesto que la planta percibe e identifica como propio y que desencadena una respuesta”.

Existen múltiples activos que tienen acción bioestimulante, entre ellos los ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos y mezclas de péptidos, betamínas, poliaminas y aminoácidos no protéicos, extractos de algas, hormonas de crecimiento, esteroles, quitosanos y otros biopolímeros, compuestos inorgánicos (nutrientes benéficos que no califican como esenciales para todas las plantas como el selenio y silicio, hongos benéficos, bacterias benéficas y metabolitos de degradación microbiana.

¿Cuándo se dan las condiciones apropiadas para aplicar bioestimulantes?

  1. En el establecimiento del cultivo. Especialmente con suelos fríos, húmedos o con bajo contenido de nutrientes. También ante niveles excesivos de fitosanitarios.
  2. En aplicaciones de rescate por escapes de malezas. Junto a herbicidas PPO (lactofén, fomesafén, etc) u hormonales (benazolín ensoja, picorán o dicamba en maíz).
  3. Antes o durante los períodos críticos. Alta tasa de crecimiento de los cultivos que inducen a necesidad de fotosíntesis y demanda de nutrientes que excede el suministro de lo que aporta el suelo.
  4. Como acompañante positivo de fitosanitarios. Catalizador de la absorción de fungicidas, diamidas, neonicotinoides (nitrógeno amídico, qulatantes, acomplejantes y antievaporantes)
  5. Para favorecer la respuesta de la planta ante el estrés. Como herramienta para sostener el crecimiento de la planta ante el estrés crónico o incluso para lograr un crecimiento compensatorio post estrés.

Con respecto a momentos de uso Ferraris recomendó su uso para que las plantas superen situaciones de estrés y son necesarios cuando hay exceso de uso de herbicidas preemergentes

Sobre la experiencia en los ensayos con el nuevo Vitagrow , Feraris dijo que en soja ensayaron 2 años con año húmedo y año seco. “En nuestra experiencia el momento ideal de aplicación es entre V4 y R2. En esta última campaña con solo tratamiento en V4 se recuperó el 6,4% de los rindes y es el recomendado.  En trigo la aplicación en Z31 recuperó el 3.5% del rinde” afirmó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor