El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MARZO - 2023 2361

Barenbrug propone consorciar microorganismos para mejorar el desarrollo

Barenbrug propone consorciar microorganismos para mejorar el desarrollo

El Ing. Agrónomo German Avanzini es Gerente Técnico del Área de Biológicos de Barenbrug. “El productor está cada vez más permeable al uso de estas tecnologías, no todavía en una adopción total, pero si dispuesto a probar. Toda la práctica de inoculación en soja ya está instalada y naturalizada pero ahora la clave está en seguir apilando microorganismos en ese cultivo y seguir avanzando hacia nuevos cultivos como el maní, garbanzo, arveja, porto que también tienen una gran respuesta a estas tecnologías. Incluso en trigo y maíz que tiene que crecer en tecnología de biológicos”.

Barenbrug estuvo presente en el 2° Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y estrategias Sustentables  realizado en Venado Tuerto. “Para este encuentro elegimos hacer ensayos de soja y enfocarnos más la línea de inoculantes Bar Max, formulada en base a bacterias del género Bradyrhizobium sp., seleccionadas en diferentes ambientes y elegidas por su mayor infectividad y efectividad. El objetivo fue consorciar 4 microrganismos con dos bacterias que nodulan y dos bacterias que promocionan el crecimiento. Esta estrategia incluso está a punto de ampliarse ya que se está por terminar los registros para sumar dos microorganismos un Bacillus y una Trichoderma. En esta muestra probamos con la inclusión del Bacillus y la Trichoderma por separado como un apilado de microorganismos y presentamos un tratamiento 100 % biológicos en otro de los tratamientos.  Por el año y por las condiciones ambientales fue este uno de los mejores tratamientos que presentamos en la jornada con resultados que pudieron verse en el campo, aún en una condición de sequía tan extrema” sostuvo Avanzini.

Seis apilados en dosis justas:

Todos los microorganismos que consorciamos lo hacemos en una dosificación equilibrara y justa para que todos coexistan en la semilla desde el momento del tratamiento al momento de la siembra, y una vez emergida la radícula. En Venado Tuerto probamos 6 apilados que coexisten formando una microbioma positiva en la rizósfera y de ahí ejerza cada una su acción, las que nodulan que capten el nitrógeno, el azospirillum genera los metabolitos para la promoción de crecimiento del enraizamiento ,la pseudomona solubiliza fosforo , el bacillo genera una red y activa el antibiótico necesario para mantener la sanidad,  y finalmente la Trichoderma promocionará el crecimiento y la estimulación y biocontrolará patógenos por el mecanismo de micoparasitación. En definitiva la clave de Barenbrug es consorciar o apilar cada vez más microorganismos en cantidades equilibradas y dosis justas, que nos permitan tomar un microbioma positivo en la rizosfera de la planta y de ahí mejorar la evolución y desarrollo de la planta buscando una respuesta agronómica”, sostuvo.

Cómo conviene tratar la semilla: 

“Está claro que los tratamientos profesionales conllevan una mejor en la calidad lograda de tratamiento y permiten una mejora en la calidad final del curado. En Barenbrug tenemos plantas de tratamiento profesional y convenio con multiplicadores para dar respuestas al productor. De todos modos estos tratamientos pueden hacerse también como generalmente lo hace el productor, en la cabecera de lote con su chimango.  Para estos casos recomendamos hacer una calibración para que el tratamiento sea lo más eficaz posible en una dosificación adecuada” afirma.

El desafío de los Puntos Barenbrug:

“Nosotros venimos en una evolución, en constante crecimiento sobre todo en en Pcia de Bs As, La Pampa y Sur de Córdoba. También en el NOA con tratamientos biológicos. Parte del reconocimiento que la empresa ha ganado se lo debemos a los Puntos Barenbrug, que son desafíos agronómicos. Esta estrategia consiste en invitar al productor a producir con tecnología de la empresa comparando resultados con la tecnología que el mismo productor quiera. En la mayoría de estos puntos se utilizaron las tecnologías Bar Max y Bar Max NOA (las cepas que fijan el nitrógeno son específicas para cada región). Las baterías de los microorganismos generan que el productor vea la respuesta” sostiene

Sobre el mercado:

Para German Avanzini  existe una tendencia que señala que el productor se acerca a los bioinsumos y pregunta. “Está ávido por respuestas claras y no por espejos de colores. El Productor quiere sabe lo que las empresas ofrece porque también producir, sin perder rendimiento, con productos más amigables. Muchos productores son propietarios de la tierra y ellos entienden que el suelo es un recurso finito. Toda la tecnología que es amigables tiende a regenerar la biología del suelo y a reconstituir aquel recurso que durante mucho tiempo viene produciendo y siendo castigado. Además, en estos últimos 3 años apareció otro factor que movilizó la atención y es que grandes empresas de químicos  cada vez más se inclinan hacia el área de biológicos. “Van creando los departamentos de biológicos o comprando empresas más pequeñas, esto ha ayudado a que el productor gane en confianza” concluye.

Powered by Froala Editor