El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ABRIL - 2022 2484

Alejandro Perticari: ¿ las plantas seleccionan los microbios que la colonizan?

Alejandro Perticari: ¿ las plantas seleccionan los microbios que la colonizan?

El Ing. Alejandro Perticari del INTA San Luis y Miembro de la Mesa de nutrición biológica Argentina es uno de los grandes referentes a la hora de hablar de microbiología. Perticari abrió el Primer encuentro sobre producción de cultivos extensivos con productos biológicos que se realizó en Tandil y planteó premisas que invitan a repensar el manejo de los suelos. Su charla se tituló: "Microbiología, lo que estaba y no sabíamos mirar".

Según explicó: "las técnicas modernas han permitido entender con más detalle la  composición y funciones de los microbiomas del suelo y de partes vegetales. Hoy conocemos con evidencia de los efectos de bioinoculantes (bioinsumos)  aplicados a plantas con mo; seleccionados por sus virtudes en determinados procesos con formulaciones microbianas y tecnologías de aplicación adecuadas para el ámbito productivo. Sin embargo las últimas evidencias indicarían relaciones estrechas entre plantas y mo desde la evolución, que han sido de alguna manera, interrumpida por el mejoramiento, principalmente por no contar con las herramientas de identificación y seguimiento que hoy contamos, dejando un interesante camino por recorrer en post de una saludable interacción y formación del microbioma u holobionte". 

Mirá también: https://agribio.com.ar/noticias/expertos-alejandro-perticari-opina-sobre-biocontrol-de-plagas-y-enfermedades

" Hay que ser muy cuidadoso en la elección y desarrollo de sus componentes y que permitan trazabilidad evitando incorporar especies microbianas de riesgo (fitopatógenos y de riesgo ambiental). Además todo esto nos invita a considerar a estos mo y los denominados PGPR a todos juntos como Socios Microbianos Empáticos o Empathetic Microbial Partners o SME o EMP. Y queda una pregunta: ¿las plantas seleccionan los microbios que la colonizan??" afirmó.


Mirá la charla completa aquí:


Powered by Froala Editor