El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MARZO - 2022 2325

$464 millones: Nación financia una fábrica de Bioinsumos en Formosa

$464 millones: Nación financia una fábrica de Bioinsumos en Formosa

En el marco de la visita a Formosa del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, se concretó la firma de convenios de colaboración para el desarrollo científico e incorporación de conocimiento y tecnología a procesos productivos locales y junto al gobernador de la provincia acordaron avanzar en la creación de la primera fábrica de bioinsumos de Formosa, con una inversión superior a los $464 millones, que planifica cuatro áreas con producciones independientes.

Al respecto, la directora de Proyectos de Servicios especialista en microbiología ambiental Débora Radovancich explicó que el objetivo de esta Biofabrica es conseguir un "mejor provecho del alimento saludable y una forma más ecológica al producir desde la ciencia y la tecnología".  Destacó asimismo que un centro de este tipo brindará “mayor rentabilidad, la generación de puestos de trabajo y el valor agregado del alimento. Aparecerá el triple valor: social, económico y ambiental”

 “Muchos de estos bioinsumos no están al alcance de los pequeños productores, desde la producción de ello se va a lograr el alcance y lograr seguridad ambiental para el que lo use, los consumidores de esos productos y todo el medioambiente” expresó.

Consideró además que “este proyecto atraviesa a todos los actores, desde una sociedad que va a poder adquirir alimentos saludables, un productor que hoy no conoce esta tecnología y sin embargo va a tener un alto rendimiento y valor agregado y por otro lado el Estado presente que apuesta una vez más al desarrollo territorial”.

¿Serán productos registrados?

Más allá de las buenas intenciones y de los objetivos sociales vale recordar que en el maco del Primer Encuentro sobre producción con biológicos realizado en Tandil en febrero, se consensuó en la urgente necesidad de que todos los productos de tipo bioinsumos que se fabriquen en el país tengan el correspondiente registro del Senasa. 

Del evento participaron los Ministerios de la producción de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba y se sumaron Casafe, Cabio, Senasa, Crea y Aapresid. En las mesas de debate todos los actores coincidieron en que debajo del paguas de la "agroecología" se utilizan y comercializan bioinsumos no registrados. Según expuso Sebastián Gómez de Senasa está prohibido comercializar en Argentina bioinsumos sin registro ni control alguno.


Powered by Froala Editor