El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos DICIEMBRE - 2022 1629

XVII Edición de los Premios ArgenINTA con lugar para los Bioinsumos

XVII Edición de los Premios ArgenINTA con lugar para los Bioinsumos

Desde el año 2004, la Fundación ArgenINTA entrega este reconocimiento, motivo de orgullo por el prestigio nacional alcanzado. Su objetivo es poner en valor la labor de las empresas, personas o instituciones que trabajan en incentivar la excelencia en las áreas científicas, tecnológicas, gastronómicas y educativas es el objetivo del premio.

6 CATEGORIAS:

Innovación en el área de tecnología de alimentos y bioinsumos

Estrategias de diferenciación por calidad

Cooperativas, Asociaciones y/o productores que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos

Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria

Valorización de alimentos regionales identitarios de los territorios y de sus usos en las cocinas

Jóvenes emprendedores rurales

PREMIADOS:

Innovación en el área de tecnología de alimentos y bioinsumos

  • Milhoja lista para consumir con el agregado de polifenoles mediante tecnologías a vacío – Facultad de Bromatología – Universidad de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue presentado en los siguientes eventos científicos: «XVI Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos/CYTAL» 2017, Argentina, en el «VIII Simposio internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, INNOVA 2017.». Uruguay, Montevideo. Y publicado en la revista científica Lebensmittel Wissenschaft und-Technologie-Food Science and Technology (LWT), 131 (2020). y en la revista de Ciencia, Docencia y Tecnología de la UNER (2019).

    • APROVECHAMIENTO DE LAS FRACCIONES FIBROSAS REMANENTES DEL PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL DE RAÍCES DE MANDIOCA
  • CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) Facultad de Ciencias Exactas UNLP – CONICET – CICPBA (Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires)

    Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que tiene como objetivo general revalorizar cultivos regionales y/o subutilizados, con un enfoque integral, caracterizando y proponiendo alternativas tecnológicas para obtener alimentos e ingredientes (harinas, almidones, residuos fibrosos) de mayor calidad y valor agregado. Al mismo tiempo se busca procesar, con vistas a su reutilización, la mayor parte de los residuos generados tanto a nivel de cultivo como de planta de procesamiento, para reducir el impacto ambiental y económico de su disposición.

    Estrategias de diferenciación por calidad

    • Estrategia de mejoramiento de la calidad alimentaria en experiencia de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y elaboración artesanal: «La Feria con Vos» – CABA
  • Una experiencia innovadora, enmarcada en proyectos de investigación, extensión y vinculación tecnológica. Esta innovación logra articularse con un sector del Estado (el INTA) y de la ciencia (CONICET/Universidad Nacional de Hurlingan/Universidad Nacional de La Matanza), así como con un número de operadores e instituciones de mercados y sectores del mundo urbano. A fin de generar conocimientos para acompañar dinámicas locales, la adecuación necesaria de los dispositivos de investigación y desarrollo a esta nueva situación de emergencia, requirió nuevos posicionamientos del equipo técnico interdisciplinario e interinstitucional, orientados a acompañar a los actores (feriantes) en sus propios modelos y prácticas.

    • Gaviglio Comercial S.A. – PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS CON UN MODELO DE AGREGADO DE VALOR – Santa Fe, Zenón Pereira
  • Se desarrolló, implemento y certificó un modelo de gestión de inocuidad para el agregado de valor a partir de la mejora de calidad, productividad y competitividad durante la producción de alimentos balanceados. Generando productos certificados para la comercialización con un valor agregado en origen, a partir de un modelo de trabajo basado en la mejora continua.

    Cooperativas, Asociaciones y/o productores que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos

    • Programa Huertas Orgánicas Familiares, Comunitarias y Productivas de la Fundación Pro vivienda social de Moreno
  • Programa destinado a la autoproducción de alimentos orgánicos en sectores vulnerables del conurbano bonaerense, con foco en la alimentación saludable y a la producción de plantines orgánicos de calidad para generar un producto comercializable en alianza con productores rurales familiares mayoristas. El primer objetivo fue el de impulsar la soberanía alimentaria a partir de la auto-producción alimentos de los vecinos, garantizando una nutrición libre de agroquímicos y atenuando el impacto negativo en las economías familiares. Con el correr de los meses, se fue desarrollando una segunda línea de trabajo, junto a los mismos vecinos, vinculada a la producción plantines orgánicos.

    • Experiencia Sabores de Corzuela. Asociación civil “Siempre Unidos” Conservas Artesanales con Frutas y Hortalizas Agroecológicas. Chaco.
  • La presente experiencia se localiza en Corzuela, en la región sudoeste de la provincia de Chaco, donde el avance de la agricultura desplazo a los agricultores familiares a áreas periurbanas de quintas y chacras. En este contexto dicha comunidad en el año 2004 inicia proyectos de desarrollo de producciones agroecológicas, con base en cuatro ejes fundamentales: 1- Fortalecer la organización con enfoque de género, 2- Generar espacios de intercambio de saberes sobre producciones agroecológicas locales, y agregado de valor, 3- Trabajar en red con otras instituciones gubernamentales , no gubernamentales y 4- Apoyar a la comercialización de los productos agroecológicos para favorecer la soberanía alimentaria y desarrollo del territorio con estas familias que contaban con economías de subsistencia. Logrando en el año 2012 una Asociación civil Siempre Unidos Minifundios de Corzuela quien rescató y valorizo cultivos locales con manejo agroecológicos, generando una agroindustria artesanal con la marca colectiva SABORES DE CORZUELA conformada por mujeres de la asociación

    Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria

    • “¿Sabés qué comés?” una fuente de información confiable dedicada a fortalecer la salud pública» – La Plata, Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos
  • (“¿Sabés qué comés?” (SQC) es un Proyecto de Extensión acreditado por la Universidad Nacional de La Plata.

    Se basa en explicar de forma sencilla y comprensible para un público general temas relacionados con la composición de alimentos y su función o efectos en la salud del consumidor, desterrando falsos mitos que circulan por internet y bagajes populares erróneos. Para ello se utilizan las redes sociales como principales vías de encuentro con la comunidad.

    • Jóvenes Promotores de ProHuerta. “Sembrando Futuro”, Chaco.
  • El proyecto de los Jóvenes Promotores del ProHuerta  no sólo es incentivo para que los estudiantes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, relacionando contenidos de la huerta y granja, importancia del consumo de frutas y verduras,  con contenidos curriculares, sino que también, se busca que puedan actuar como agentes movilizadores y multiplicadores de esta propuesta en la comunidad.

    Valorización de alimentos regionales identitarios de los territorios y de sus usos en las cocinas

     LA COCINA REGIONAL Y LOS CULTIVOS ANDINOS, UNA RELACIÓN ANCESTRAL QUE PERDURA HASTA EL PRESENTE – Jujuy

    La conservación alimentaria de los cultivos andinos como patrimonio cultural gastronómico se ven reflejado en la fusión de sabores y aromas propios de cada lugar, que contribuyen a un legado de antepasados por su diversidad, uso y tradición. El presente proyecto tiene como objetivo revalorizar y promocionar el consumo de los cultivos andinos en la cocina jujeña como patrimonio gastronómico. Como chef recibo la invitación para participar del programa de televisión “Aquí te lo contamos” de Canal 7 de Jujuy, magazine cultural jujeño. A partir de ello se planifico una grilla anual teniendo en cuenta recetas, técnicas, utensilios e historia y la estacionalidad de los productos para trasmitir la enseñanza al televidente quien puede rever los programas grabados en la fanpage.

    • Bocaditos de arándanos, nueces pecan y amaranto con propiedades bioactivas, Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Se desarrollaron y caracterizaron bocaditos de arándanos deshidratados, nuez pecan, amaranto inflado, miel y maltitol. La elaboración de dichos bocaditos otorga valor agregado a los arándanos, nueces pecan y a la miel, cuyas producciones y comercializaciones movilizan las economías regionales de Entre Ríos.

    Son un alimento nutritivo, saludable, con aspecto agradable y una textura que lo hace fácil de comer. Además de cubrir las necesidades orgánicas, el consumo frecuente del bocadito colaboraría con la mejora del estado de salud y ayudaría a prevenir enfermedades, ya que conservan una fracción de los compuestos bioactivos provenientes de sus ingredientes.

     Jóvenes emprendedores rurales

    • Aromáticas Alto Valle, San Juan
  • Producción y agregado de valor de hierbas aromáticas y medicinales. La organización cuenta con 13 productores asociados, que cultivan en sus chacras con el asesoramiento de la cooperativa, y luego procesan, fraccionan y envasan mediante la cooperativa. También destilan aceites esenciales con nuestra producción, y elaboramos cosmética artesanal. En la organización, trabajan a la par personas de todas las edades, desde 22 años hasta los 81 años  de forma autogestionada, democrática y equitativa. Aromáticas alto valle contribuye a la  sociedad a través de capacitaciones sobre agroalimentos, producción agroecológica, huertas, reproducción por esquejes, destilado de aceites, cooperativismo, desarrollando un modelo de organización único en el cooperativismo, a su vez desarrollan proyectos productivos e investigativos en diversas temáticas, como cannabis, adaptación de suelos, rotación de cultivos, destilados y extracciones de aceites.

Powered by Froala Editor