El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2022 2457

Tabaco: con bioinsumos y productos biológicos se mejora la sostenibilidad.

Tabaco: con bioinsumos y productos biológicos se mejora la sostenibilidad.

Por tercer año consecutivo y con el foco puesto en la sostenibilidad de la producción de tabaco en la provincia de Jujuy, se desarrolla una parcela demostrativa y experimental en la Escuela Provincial Agrotécnica 7 "Ing. Ricardo Hueda" de Perico, en el marco del proyecto inter-institucional "Manejo sustentable de suelos en el cultivo de tabaco", que se lleva adelante por especialistas e instituciones públicas y privadas vinculadas a este sector.

El objetivo del proyecto es demostrar que, a través del agregado de bioinsumos (materia orgánica como humus y lixiviados producidos en un frigorífico) y productos biológicos (trichoderma), y un manejo sostenible en los suelos tabacaleros, se pueden mejorar las características productivas del cultivo, disminuir los costos de los fertilizantes químicos y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo.

Las expectativas del ensayo son "avanzar en el conocimiento de la situación de la materia orgánica en los suelos tabacaleros de Jujuy; recopilar más datos de la estabilidad de esa materia orgánica; evaluar la acción de microorganismos benéficos en la sanidad del tabaco, y poder diseñar renovadas estrategias de cultivo del tabaco, que apunten a optimizar rendimientos y calidad, a la vez de reducir costos de producción y laboreo de suelo", adelantaron los especialistas.

"Ya no es suficiente con sostener y no alcanza con sustentar, hay que regenerar". Así lo creen los especialistas que destacan la importancia de restablecer lo que se degeneró para conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo. Sólo así será posible evitar que se degrade este recurso clave de los sistemas productivos agroalimentarios.

Uno de los impulsores de este concepto es Samir Quintar, experto en conservación y manejo de suelos. Para él la capacidad productiva del suelo depende casi exclusivamente de la materia orgánica y de la actividad biológica. "Si degradamos estos elementos, la capacidad productiva del suelo se derrumba. Este es un principio básico", señaló.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor