El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos MAYO - 2023 4461

Smartfoil, un bioestimulante foliar que aumenta la productividad

 Smartfoil, un bioestimulante foliar que aumenta la productividad

Cómo se llama el producto a base de levaduras?

El producto en el que vamos a enfocarnos en esta nota es Smartfoil, un bioestimulante foliar a base de metabolitos de fermentación de levadura que se presenta como uno de pilares del sistema de nutrición inteligente que tratamos de inculcar, con el fin de lograr un cultivo con una nutrición equilibrada y eficiente, generando así cultivos más sanos y que rindan más.

 Qué tipo de levaduras y como se obtienen?

Smartfoil es obtenido como resultado del proceso de multiplicación de 6 cepas específicas de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Su formulación única, en la que su principio activo - MF55 - de una amplia gama de elementos orgánicos fermentados por levadura, presenta metabolitos que estimulan las plantas con respuesta a nivel genómico, metabólico, celular y fisiológico.

Uno de los beneficios que podemos destacar, entre tantos otros, es su versatilidad, ya que, por sus características, es un bioinsumo que no tiene limitantes en su uso, en cuanto a los cultivos que puede abarcar. Smartfoil ha sido probado en gran cantidad de cultivos, tanto los extensivos tradicionales como maíz, girasol, soja, trigo, cebada, algodón, maní, poroto como en el resto, siempre con respuestas positivas en más del 80% de los casos.

Otra característica que destacamos es su propiedad de orgánico. En este sentido, el producto cuenta con regulación europea EC 834/2007, regulación americana NOP (National Organic Program) y regulación japonesa JAS (Japanese Agrigulture Standard)

Como actúa el producto, que controla, que residualidad tiene?

Smartfoil tiene varias vías de acción. Una vez aplicado induce 4 vías de respuesta: genómica, metabólica, fisiológica y celular. Mediante estas vías de acción, Smartfoil, potencia la fotosíntesis y hace más eficiente el uso de la radiación y el agua.

Por otro lado, subsidia energéticamente a la planta y activa distintas vías de defensa ayudando al cultivo a tolerar distintos estreses abióticos, en los que se desataca por su alta eficacia en disminuir los efectos del estrés por falta de agua, aplicaciones de herbicidas y efecto de las altas/bajas temperaturas. Estos estreses producen distintos efectos adversos en el cultivo como son los estreses oxidativos, aborto floral, cierre estomático, aumento de la fotorrespiración, etc. Todos estos producen una merma en el rendimiento.

En lo que respecta al mundo de los bioestimulantes, debido a nivel de investigación y desarrollo que han llevado las distintas empresas comercializadoras a nivel mundial, sostenemos que Smartfoil, en el mercado, es uno de los bioestimulantes con mayor nivel de detalle de estudio a nivel intrínseco y a su modo de acción. La acción de Smartfoil, se involucra en la floración y en la mitigación de estrés abióticos hasta 10/15 días de su aplicación.

En qué cultivo se utiliza?

Actualmente, se utiliza en más de 30 cultivos, donde cabe destacar trigo, cebada, maíz, girasol, soja, algodón, maní y poroto.

Qué resultados han obtenido con la aplicación de este producto en las ultimas 2 campañas?

En relación a respuesta medidas, que surgen a partir de 200 ensayos a lo largo de los últimos 12 años, podemos hablar de un promedio de 750kg, 400 kg, 250 kg y 250 kg para maíz, girasol, soja y trigo respectivamente.

Cabe destacar que Smartfoil no solo expresa su beneficio en situaciones de estrés, sino que también lo hace en buenas condiciones de crecimiento, por lo que es recomendable incluirlo en nuestro protocolo de manejo.

A modo de conclusión, en relación a la campaña de fina venidera, y basándonos en que Smartfoil bioestimula y protege el cultivo en el momento que lo aplicamos, y que además, aumenta la eficiencia de uso de las distintas fuentes nutricionales, recomendamos las siguientes estrategias:

  • Trigo y cebada:
    • Rendimiento: 2 lt/ha junto al fungicida .
    • Estrategia de Re fertilización: 4 litros de Smartfoil + 3 kg de Sulfato de Amonio en reemplazo de 70 kg de urea a modo de re fertilización complementando la fertilización de base.
    • Estrés: 2 lt en situaciones de estrés ( térmico, hídrico, mecánico, fitotóxico, etc).
  • Soja
    • Rendimiento: 2 lts/ha junto al herbicida entre R1-R5.
    • Estrés: 2 lts/ha junto al herbicida.
  • Maíz 
    • Rendimiento: 2 lt/ha entre V4-V8 .
    • Estrategia de Re fertilización: 4 litros de Smartfoil + 3 kg de Sulfato de Amonio en reemplazo de 70 kg de urea a modo de re fertilización complementando la fertilización de base.
    • Estrés: 2 lt en situaciones de estrés ( térmico, hídrico, mecánico, fitotóxico, etc).

Que otros productos biológicos tiene la empresa

El año pasado lanzamos el producto Evolutio, un bioactivador producido en Francia, a partir de extractos de levadura seleccionadas. Este producto viene a cambiar el paradigma de los bioestimualntes por su innovador mecanismo de acción. Es un producto que potencia la producción de aminoácidos, estimulando el metabolismo del carbono y del nitrógeno. Con esto logramos levantar el techo de producción de los cultivos.

Es un producto que viene a sumarse a Smartfoil en un programa de nutrición y captura de Carbono inteligente. Con esto buscamos atenuar el efecto del estrés abiótico (subir el piso) y levantar rindes.

Por otro lado, estamos en vías de registrar un promotor de crecimiento radicular que actúa potenciando la actividad metabólica del microbioma del suelo. Es un concepto nuevo que busca darle más vida al suelo, logrando un mayor rendimiento y estabilidad productiva.

Breve reseña de la empresa, Donde están las oficinas? Planta? Donde se fabrica el producto? Etc.

La empresa se llama Agrauxine. Es una multinacional francesa dedicada a la producción de productos biológicos. Es parte del grupo Lesaffre, líder mundial en la producción de levadura mediante la cual desarrollamos todos nuestros productos.

Según el tipo de cepas de levadura y la tecnología de producción, Agrauxine produce sus productos en distintos países. En el caso de Smartfoil, se produce en Argentina, en la planta que tiene Lesaffre en Virrey del Pino, Buenos Aires. Esta planta fue adaptada para producir el producto y exportar a más de 35 países.

La empresa comercializa sus productos a través de socios estratégicos. En Argentina, a Smartfoil y Evolutio lo venden la empresa ALZ Agro. Hoy está presente en más de 45 países.

Un punto importante para destacar es la gran inversión que se hace para validar los productos previo a su comercialización. Por un lado, se busca descifrar el modo de acción de cada producto con el mayor nivel de detalle posible, identificando los genes involucrados en la respuesta a la aplicación de nuestros productos. Por el otro, se buscar realizar una gran cantidad de ensayos durante más de 3 años para confirmar el efecto y consistencia del modo de acción. Esto nos permite trabajar con las empresas más grandes a nivel mundial.

Actualmente somos líderes en el rubro de bioestimulantes a nivel mundial.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor