El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad AGOSTO - 2020 3780

¿ Qué separa a la agroecología de las BPA?

¿ Qué separa a la agroecología de las BPA?

La ing. Agr. Mariela Puerta, funcionaria de la Municipalidad de Colonia Caroya (Córdoba) es también Coordinadora de Grupo Tiere. Una agrupación que nuclea a agrónomos, productores y asesores que buscan el desarrollo de la agroecología en la región.

“La búsqueda de una forma de producción nueva surge a partir del conflicto que se generó en la región con las aplicaciones periurbanas por el uso masivo de agroquímicos en zonas donde hay dispensarios, escuelas y barrios. Para poder darles una solución a este conflicto social comenzamos a evaluar la agroecología.  Luego de estudiar y establecer protocolos de trabajo bajo normas de agroecología logramos sancionar una ordenanza de fomento para productores de la zona y empezamos a definir un grupo de trabajo. En primera instancia abordados la producción hortícola en las huertas periurbanas y frutales, pero desde hace 2 años estamos avanzando en extensivos, más precisamente en cereales y oleaginosas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Colonia Caroya que financió y apoya el desarrollo de esta forma de producción.

¿ Qué separa a la agroecología de las BPA?

“Agroecología no somos todos, porque la agroecología tiene una mirada más integral y holística del sistema. El manejo agroecológico tiene la mirada sustentable, económica, social y ambiental. La agroecología incorpora la variable social, que el manejo convencional no lo tiene. El punto de inflexión es el uso de una determinada cantidad de químicos en el proceso.  Hay que ir sacando de la cabeza los químicos y probar con biológicos hasta lograr la misma cantidad de rindes”.

“Las BPA son una base para un determinado de manejo sustentable, pero mientras sostengan el uso indiscriminado de productos con síntesis química no son buenas para la agricultura. Es un marco conceptual que en muchos puntos coinciden con manejo sustentable pero no le pone límite a la cantidad de agroquímicos que se utilizan y avalan el uso masivo de productos”.

“No estamos en contra del uso de agroquímicos y en determinados planteos es útil, pero hay que buscar alternativas para ir reemplazando formas de remediar el suelo. En los primeros años de agroecología siempre se contempla el uso de químicos porque si no se deprime el sistema, pero la idea es ir reemplazándolos año a año. Cuando uno incorpora otros procesos que estabilicen el sistema la demanda de químicos baja”, concluye.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor