El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MARZO - 2022 2595

¿Qué opina Daniel Miralles sobre el trigo transgénico?

¿Qué opina Daniel Miralles sobre el trigo transgénico?

Daniel Miralles es profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA-CONICET), disertante en cientos de Simposios y Congresos sobre trigo en la Argentina y un referente obligado a la hora de hablar de cereales. En esta ocasión Miralles ofrece su opinión sobre la polémica que generó el trigo transgénico.

“Desde lo académico y científico, la aparición del trigo transgénico HB4 es un logro muy interesante, pero hoy no existe un mercado local, regional o internacional que acepte producir, recibir o comercializar este tipo de productos. Más aun, el HB4 tiene aspectos muy riesgosos vinculados a la contaminación de los trigos no transgénicos, exponiendo al mercado argentino de este cereal a rechazos por parte de nuestros compradores tradicionales. La irrupción del HB4 trae más complicaciones que beneficios al mercado interno”, remarcó Miralles.

Y agregó: “Desde el punto de vista técnico, un trabajo experimental publicado en la revista científica Journal of Experimental Botany, del cual fue coautora María Elena Otegui, docente de la FAUBA, mostró que ante condiciones de restricción hídrica, el trigo transgénico rinde un 6% más que los trigos tradicionales”.

Pero en la campaña 2021, y pese a que no se permite comercializar trigo transgénico, en nuestro país se sembraron 52.000 hectáreas de HB4, que produjeron 124.000 toneladas, con un rinde promedio de 2,4 t/ha. Tal como se indicó en esta misma campaña, en la Argentina, el rinde promedio a nivel nacional (utilizando trigos tradicionales no transgénicos) fue de 3,14 t/ha. Esto significa que el HB4 rindió un 27% menos que la media nacional”.

 “En resumen, todo indicaría que, actualmente, contar con trigos transgénicos en el mercado argentino tendría desventajas tanto desde lo comercial como desde la potencialidad de rendimiento, incluso en un año que se caracterizó por presentar períodos de deficiencias hídricas en algunas zonas como el sur de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor