El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2020 4956

¿ Películas comestibles de harina de garbanzo para empaque de alimentos?

¿ Películas comestibles de harina de garbanzo para empaque de alimentos?

La proliferación de plásticos en envases es uno de los grandes problemas de la sociedad moderna. Es posible que en el corto y mediano plazo nuevos envases biodegradables u orgánicos lleguen al mercado. En este contexto un trabajo realizado por investigadores argentinos , presentado en el Congreso Argentino de Semillas organizado por ALAP este año, se plantea la posibilidad de elaborar películas comestibles realizadas con harina de garbanzo y su potencial uso como empaque alimentario.

La oxidación lipídica es una de las principales causas de deterioro alimentario. Los empaques alimentarios biodegradables actúan como barreras al oxígeno y permiten retardar los procesos de oxidación lipídica. El objetivo del trabajo fue desarrollar empaques con películas de harina de garbanzo y evaluar su eficacia en la preservación de la calidad química de aceite de girasol durante su almacenamiento. 

Esta investigación fue realizada por los Ing.  Camiletti, Monsierra, Aguirre, y Grosso: integrantes del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET),  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAC-CONICET) y Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC). 

La metodología y materiales utilizados comenzó con el corte de piezas de película de 18 × 9 cm que luego se sellaron con calor para formar envases de 9 × 9 cm. 

Se almacenó aceite de girasol en cápsulas de Petri (Ø 90 × 14 mm) como tratamiento control (C), aceite de girasol en empaques de garbanzo (CP) y aceite de girasol en bolsa alta barrera (HBPP); durante 60 días a 23 °C. 

Cada 15 días se extrajeron muestras para evaluar: índice de peróxidos (IP), dienos y trienos conjugados (DC y TC) y los resultados se analizaron utilizando el software InfoStat (ANOVA y Test de Fisher). 

Entre las conclusiones se llegó a que todos los valores de IP se incrementaron durante el almacenamiento. Al día 60, C presentó el mayor valor de IP (47,12 mEqO2 Kg-1) y HBPP tuvo el menor (5.48 mEqO2 Kg-1). CP presentó IP intermedio (29,75 mEqO2 Kg-1). Se observó similar comportamiento para DC. Los valores de DC alcanzados al final del almacenamiento fueron: 6.81; 1.01 y 1.88cm/% y respectivamente. Los valores de TC no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos. 

En definitiva los envases de garbanzo retardan el deterioro oxidativo de aceite de girasol, extendiendo la vida útil de este alimento. Queda por saber si los envases elaborados en base a harina de garbanzos pueden dar el salto comercial e industrial que el mercado y los consumidores demandan.  De todos modos este primer paso se presenta como auspicioso.

Powered by Froala Editor