El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos DICIEMBRE - 2021 2523

Nuevo Biofungicida: un omyceto actúa como un micoparásito de amplio espectro

Nuevo Biofungicida: un omyceto  actúa como un micoparásito de amplio espectro

La empresa Point Andina  lanzó al mercado en Chile una herramienta biológica que, según explica Héctor Espinoza, Coordinador de Desarrollo de Point Andina, no es un extracto como otros productos fúngicos biológicos, ya que como valor agregado está su ingrediente activo: un omyceto (Pythium oligandrum), que actúa como un micoparásito de amplio espectro, convirtiéndose en un nuevo agente de control biológico microbiano. Su aplicación es por contacto, y cuenta con tres etapas importantes:

Micoparasitismo, es el control directo de hongos patógenos por degradación enzimática.

Resistencia inducida, es decir, P. oligandrum produce oligandrina, proteína molecular de baja masa y dos tipos de proteínas de la pared celular que inducen resistencia en las plantas.

Estimulación del crecimiento, o el proceso en que el P. oligandrum produce triptamina, un precursor de las fitohormonas auxinas, que aumenta la absorción de fósforo y micronutrientes.

Actualmente el P. oligandrum, es un microorganismo que tiene uso permitido en la Unión Europea y EE UU, aprobado para el control de Botrytis cinerea en arándanos, aunque ya se han iniciado las ampliaciones para otros cultivos y enfermedades. Tiene una recomendación de 3 a 4 aplicaciones por campaña, en intervalos de 7 a 8 días. Si se implementa bajo condiciones favorables al desarrollo de la infección y/o con crecimiento rápido de la vegetación, es necesario utilizar la dosis más alta de etiqueta y los intervalos más cortos entre tratamientos.

Al ser un producto biológico, tiene características para que su aplicación se haga en programas convencionales, aumentando con ello el efecto de su cobertura. Desde Point Andina aseguran que se debe tener en consideración que, tanto los productos químicos como los biológicos, son herramientas dentro del manejo sanitario del cultivo. 

Insecticida biológico para controlar lepidópteros:

Otro bioinsumo que se destaca en el portafolio de Point Andina es  un insecticida biológico basado en el virus de la poliedrosis nuclear (NPV) que controla diversas plagas de lepidópteros en amplia variedad de cultivos y climas. El desarrollo de este producto comenzó con pruebas en las plagas más dañinas en los cultivos más importantes de la región. Ya en los primeros ensayos, destacó por su eficacia, alcanzando niveles similares a los productos de síntesis química, según destaca Espinoza.

El producto se registró comercialmente en 2017 en Perú y Chile. Como resultado de su continuo éxito, se desarrollará próximamente en diferentes formulaciones para aumentar su potencial de alcance.

Este bioinsecticida compuesto por el virus de la poliedrosis nuclear (VPN) actúa por ingestión por parte de las larvas de lepidópteros. Cuando las hojas tratadas son ingeridas, la infección viral se manifiesta en el huésped, matando finalmente a las larvas.

Actualmente está aprobado para ser aplicado en doce cultivos, incluyendo   arroz, arándano, brócoli, cacao, espárrago, granada, pimiento y maíz dulce.


Powered by Froala Editor