El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ENERO - 2023 1077

Nace una alianza para estudiar la microbiota de los suelos agrícolas del mundo

Nace una  alianza para estudiar la microbiota de los suelos agrícolas del mundo

Kimitec, a través de su Centro de Innovación MAAVi, y Biome Makers, anunciaron una alianza que permitirá identificar y estudiar la microbiota oculta en los suelos agrícolas del mundo y desarrollar probióticos adaptados a las necesidades de cada cultivo y zona geográfica.

En un contexto en el que más del 95% de la producción mundial de alimentos depende del suelo, fuertemente afectado por prácticas como el uso indiscriminado de fitosanitarios sintéticos, este tipo de alianzas permite enfocarse en investigación que permita asegurar la buena salud de la microbiota. Además, se estima que se conoce cerca del 1% de los microorganismos del suelo, lo que ofrece un amplio campo de investigación.

Ambas partes esperan que la alianza revolucione el mercado de las soluciones biológicas personalizadas para la agricultura, que avanzan fuertemente en todo el mundo, y mejore la sostenibilidad, productividad y rentabilidad de los agricultores.

El CEO de Kimitec, Félix García, destacó la importancia del acuerdo y señaló que “todos los suelos agrícolas a nivel mundial están en un desequilibrio microbiológico, lo que buscamos con esta alianza estratégica es, desde el conocimiento y el dato, llevarlos al equilibrio y contribuir con ello a un impacto real en la agricultura”.

Se estima que los suelos contienen hasta el 25% de la biodiversidad mundial, compuesta por diferentes microorganismos como hongos y bacterias que mantienen su equilibrio. “El suelo es el eje vertebral de la agricultura. Ser capaces de entender todos los procesos biológicos y de identificar y cuantificar la vida del suelo es la clave para tomar las decisiones correctas”, dijo el CEO de Biome Makers, Adrián Ferrero.

El acuerdo:

La tecnología patentada de Biome Makers, BeCrop®, traduce datos agrícolas complejos sobre el microbioma en informes simplificados. Esto permite entregar resultados completos y procesables, optimizando los insumos y las operaciones agrícolas para una agricultura sostenible.

Además, la alianza permitirá incrementar el aprendizaje del área “Discovery” de LINNA, plataforma de Inteligencia Artificial de MAAVi Innovation Center de Kimitec, gracias a los datos aportados por el sistema de identificación de microorganismos de suelo “BeCrop®”. De esta manera, las empresas acelerarán la investigación y descubrimiento de nuevos microorganismos de suelo, y nuevos usos para estos, así como de patrones desconocidos hasta el momento, haciendo que ambos sistemas se retroalimenten y se autoajusten a partir de los datos adquiridos.


FUENTE: Red agrícola

Powered by Froala Editor