El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos ABRIL - 2022 2583

¿ Murciélagos como agentes de control biológico en intensivos?

¿ Murciélagos como agentes de control biológico en intensivos?

Con la caída de la luz los murciélagos comienzan su trabajo silencioso. Aunque en la Argentina no hay mayores de datos de investigadores que se vuelquen a estudiar el aporte de murciélagos en campos de frutales y hortícolas en el control de plagas, sí hay experiencias y resultados medidos en España y Chile. 

Según explican los responsables del proyecto LIFE Olivares Vivos+ en España, estos mamíferos tienen una enorme importancia en el equilibrio ecológico y son sumamente beneficiosos para la agricultura. Tan solo en la España se cuentan hasta 31 especies diferentes de quirópteros, 33 si se incluyen las exclusivas de las Islas Canarias, todas ellas imprescindibles en el ecosistema al constituir un importante control biológico por la gran cantidad de insectos que consumen diariamente.

El proyecto LIFE Olivares Vivos+, siguiendo la estela del trabajo realizado hasta ahora, continua con la puesta en marcha de planes de actuación donde incluye la recuperación de espacios e infraestructuras apropiadas para los murciélagos. Un fin que persigue un objetivo muy claro: aprovechar los servicios ecosistémicos que estos animales pueden aportar a olivar como controlador de plagas (como la mosca del olivo), siendo una alternativa biológica y económica al uso de productos químicos que puede ayudar a recudir los gastos en insumos (fitosanitarios, fertilizantes, etc.). 

Para lograr una población estable de murciélagos en las fincas de olivar, desde Olivares Vivos se han instalado postes de madera de varios metros de altura (que, además, tienen instalados elementos para la nidificación de murciélagos, pero también para aves: cajas abrigo y cajas nido, respectivamente), que no solo ayudan a romper la homogeneidad del paisaje del olivar, sino que además sirven como puntos de referencia para estos animales. Hay que tener en cuenta que para estos mamíferos es imprescindible tener un lugar de referencia, ya que conocen su posición emitiendo y recibiendo ultrasonidos. Así, estos postes u otros objetos podrán servirles de guía en un territorio repleto de olivos.

Resultados en Chile:

Ya desde el año 2007 se viene valorando en Chile el aporte de estos mamíferos en el control de plagas como la mosca de los frutos.  Una propuesta se destaca en ese país desarrollada pir un equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, a través de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a partir del cual se trabajó en la elaboración de un catastro de las especies de murciélagos existentes en La Araucanía.

Según explicó el doctor Fulgencio Lisón, director de esta iniciativa, se observó qué especies aparecen en los campos agrícolas. Otra parte del proyecto era estudiar la incidencia o el impacto social que podría tener el uso de murciélagos para controlar plagas dentro de la agricultura regional.

Resultados al vuelo:

Con el primer proyecto se concluyó que en toda la región de La Araucanía donde se ha muestreado hay presencia de murciélagos. “Normalmente aparecen en campos agrícolas, zonas boscosas e incluso en la propia ciudad. Cuando elaboremos los mapas de distribución de las especies podremos decir cuáles son los sectores más indicados para determinadas especies o cuáles son las zonas más beneficiosas para determinadas especies. En cuanto a su impacto social se descubrió que los productores, sobre todo los agricultores orgánicos ven este tipo de alternativas cómo algo positivo y que pueden implementarse fácilmente en sus campos. El problema, hasta ahora, era que no tenían ninguna posibilidad de usar estos mamíferos en sus predios, porque no tenía expertos ni nadie que los asesorara para fomentar el uso de murciélagos como controladores biológicos" sostiene.

Fulgencio Lisón recalcó además que todas las especies encontradas en La Araucanía son insectívoras. Normalmente la dieta de los murciélagos está compuesta de polillas y escarabajos, los cuales -la mayoría en su etapa larvaria- producen las plagas en la agricultura orgánica. Las enfermedades en los cultivos están ocasionadas en un 90 por ciento por las larvas de lepidópteros y coleópteros, presas abundantes dentro de la dieta de los murciélagos. Esto permitirá eliminar la fase adulta de la plaga, lo que tendrá un efecto positivo en años posteriores al romper el ciclo de la especie.

“Por ejemplo, el gusano del maíz, es la fase larvaria de una polilla y como los murciélagos se alimentan de la polilla se ataca la fase adulta y así se evita la puesta de huevos”, explicó.

Aporte biológico:

Por su parte el director alterno del proyecto, el doctor Adison Altamirano, destacó el importante aporte que se hará al desarrollo de una agricultura más sustentable con la implementación del control biológico de plagas y la reducción del uso de químicos.

“Lo que busca este proyecto es utilizar las condiciones naturales para minimizar los riesgos por plagas que tienen los cultivos. Creo que puede traer muchos beneficios para los agricultores. En términos de la competitividad es algo que también puede resultar importante, porque cada día los mercados están más exigentes en términos de las restricciones” puntualizó.


Powered by Froala Editor