El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos SEPTIEMBRE - 2020 4266

INTA Diamante, evaluaron uso de Bio insumos en trigo con antecesor soja

INTA Diamante, evaluaron uso de Bio insumos en trigo con antecesor soja

En los últimos años, el trigo alcanzó los siete millones de hectáreas en el país, de las cuales unas 350 mil fueron sembradas en Entre Ríos; lo que representa el 6 % de la superficie nacional. Por esto, técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Diamante –Entre Ríos– brindan recomendaciones para ajustar las principales prácticas de manejo y maximizar los rindes del cereal y entre ellos el uso de Bio insumos.

“Si bien fueron estudiadas e informadas una gran cantidad de variables, sólo la mitad de ellas generan incrementos importantes y significativos al rendimiento”, señaló Juan Manuel Pautasso, jefe de la Agencia Diamante del INTA, y agregó: “Entre las que se encuentran la situación hídrica de la campaña, la elección de variedades con potencial, uso correcto de fungicidas, cultivo antecesor y un adecuado diagnóstico de fertilización”.

Cuando el agua fue limitante, un mejor manejo del resto de las variables se tradujo en un incremento del rendimiento en 422 kilos de trigo por hectárea, mientras que cuando el agua no limitó el rendimiento, el incremento promedio fue de 1947 kilos de trigo por hectárea”, destacó el técnico del INTA.

En relación al impacto del cultivo antecesor, cuando fue soja, el trigo rindió 497 kilos más por hectárea en relación al antecesor maíz. Esta diferencia se redujo a 300 kilos por hectárea cuando se utilizó fertilizante nitrogenado. “Este dato surgió del análisis de 17 ensayos realizados por la Agencia Diamante del INTA durante 4 ciclos agrícolas, nueve sobre soja y ocho sobre maíz”, indicó Pautasso.

 
“Los cultivares de CL rindieron 126 kilos por hectárea más que los CC, pero si comparamos los 15 mejores cultivares de CL versus las 15 mejores de CC la diferencia se incrementa a 229 kilos de trigo por hectárea”, describió Pautasso quien aclaró que “el simple hecho de elegir ‘entre los mejores’ cultivares genera un impacto alto en el incremento del rendimiento: 747 y 1040 kg de trigo por hectárea para los CC y CL, respectivamente”.

Otra variable que tomaron de base fue el impacto del uso de bioinsumos. “Para estimar el efecto de bioestimulantes (a base de aminoácidos) analizamos cinco ensayos durante dos ciclos agrícolas; y para bacterias promotoras de crecimiento (PGPR), dos ensayos durante dos ciclos agrícolas”, explicó Pautasso quien especificó que el efecto fue similar para ambos insumos: alrededor de 140 kilos de trigo por hectárea.

 



FUENTE: El litoral

Powered by Froala Editor