El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos NOVIEMBRE - 2020 4611

Estrategia de manejo fitosanitario con Bioinsumos para el cultivo de garbanzo

Estrategia de manejo fitosanitario con Bioinsumos para el cultivo de garbanzo

Una agricultura sustentable fomenta el empleo de nuevos desarrollos tecnológicos, entre ellos, los inductores de defensa que activan el sistema de inmunidad innata de las plantas. Y en ese sentido la incorporación de Bioinsumos al sistema productivo se torna necesaria.

En el NOA se evaluó el efecto del Bioinsumo Howler (ANNUIT-Summit Agro S.A.) y del inductor químico Acibenzolar-S-Metil , para el manejo de Fusarium oxysporum , agente causal del marchitamiento en garbanzo.

El trabajo fue realizado por los Ings. Mendez, Chalfoun, Padilla, Peña Malavera, Noguera, Castagnaro, Devani, y Perera  pertenecientes al Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) – y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Tucumán. 

Para evaluar las nuevas tecnologías se realizó un ensayo a campo con la variedad Norteño en un lote con elevada carga patogénica. 

Los tratamientos consistieron en aplicaciones foliares en los estados fenológicos V3, en R1, y una doble en V3-R1 de Acibenzolar-S-Metil 5g/100l y de Howler al 10% v/v respectivamente, y en R3 y R5, de Howler al 2% v/v. 

El diseño estadístico fue de bloques al azar con cinco repeticiones, cada parcela consistió en 5 surcos de 5 m, distanciados 0,52 m y se incluyeron testigos apareados. Se detectó la presencia del patógeno en plantas sintomáticas, se determinó el porcentaje de plantas afectadas en R5 y el rendimiento (Kg/ha).  Los datos fueron analizados mediante el análisis de la varianza y del test de comparación de medias con la Prueba T ( p= 0,05 ). 

Se observaron diferencias significativas al comparar las parcelas tratadas y sus testigos, en Howler aplicado en V3-R1 y en R3 con porcentajes de control del 40 y 35% respectivamente (incidencia en testigos del 10%) y al aplicarlo en R1 y R3 se lograron incrementos del 27 y 30% en el rendimiento. Estos resultados respaldarían el uso de estas nuevas alternativas, que contribuyen a una agricultura sustentable.

Evaluación del Bioinsumo Howler para el control de Fusarium oxysporum:

Seguidamente los investigadores  Méndez; Chalfoun; González; Castagnaro; y Perera evaluaron el nivel de control del  Bioinsumo lanzado por la empresa Summitagro para el control específico de Fusarium oxysporum.

Entre las enfermedades fúngicas que afectan al cultivo de garbanzo el marchitamiento ocasionado por Fusarium oxysporum es una de las principales amenazas. Por ello, el objetivo fue evaluar el efecto curasemilla, preventivo y/o curativo del bioinsumo Howler (ANNUIT-Summit Agro S.A.) en garbanzo frente a F. oxysporum en condiciones controladas. 

Los tratamientos en la variedad Norteño fueron: T1-testigo sin tratar; T2-curasemilla Fludioxonil 2,5g y Metalaxil-M 1g 100cc/100kg; T3 y T4-Howler curasemillas al 2 y 10% v/v; T5 y T6-asperjado de Howler al 2 y 10% v/v en plántulas tres días antes (dai); T7 y T8-aperjado de Howler al 2 y 10% v/v en plántulas tres días después de la inoculación (ddi).

Se inocularon con el patógeno ocho plántulas por tratamiento utilizando un método in vitro para la infección de la raíz, luego de 10 días en cámara a 24ºC y luz continua, se determinó el porcentaje de tejido necrosado. Los datos fueron analizados aplicando modelos lineales generalizados mixtos ( =0,05). 

Las severidades fueron superiores al 50% y hubo diferencias significativas con respecto al T1 en Howler curasemillas al 10%, curasemillas químico y en plántulas con Howler al 2 y 10%. Para Howler en T3, T7 y T8 se registró una severidad superior al 75%. 

Los resultados en esta prueba preliminar, sugieren que el bioinsumo Howler activaría las respuestas de defensa en garbanzo frente a la infección de Fusarium oxysporum. Esto motiva a continuar con la evaluación de este bioinsumo e incorporar en las pruebas in vitro, otros productos de origen biológico, que podrían ser una valiosa herramienta de control, dentro de una estrategia de manejo sustentable del marchitamiento en el cultivo de garbanzo.


Powered by Froala Editor