El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos DICIEMBRE - 2023 1908

EnBio 2024: siete empresas harán su "debut biológico" en la mega muestra

EnBio 2024: siete empresas harán su "debut biológico" en la mega muestra

Una vez más el Tercer Encuentro sobre producción con Biológicos y Estrategias Sustentables que organiza Agribio, en esta ocasión en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, convoca a toda la tecnología biológica de la Latinoamérica. 

En el encuentro que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero se presentarán más de 30 empresas y entre ellas 7 “debutantes”. Se trata de Agricheck que traen tecnología de Alemania, probada en Argentina en cultivos de frutales y que ahora desembarcan en extensivos; Laboratorios Arbor que producen Bioinsumos desde el año 1983 y se especializan en inoculantes; Betta Biotecnología miembro del Grupo Sigma que comercializan biológicos de aplicación foliar, Sumitomo Chemical que anuncia su ingreso al mercado de los biológicos, Denka empresa japonesa que promueve sus bioestimulantes a base de ácidos húmicos y fúlvicos de alta calidad y resultados en todo el mundo; Recuperar SRL con base en Córdoba que comercializa fertilizantes minerales y organominerales además de Biorecuperadores;  y la multinacional Basf que diseño Bioinsecticida y y productos para protección de cultivo que no son de síntesis química. 


Agricheck SRL  que presentan productos de Suterra y Andermatt que es hoy una de las principales empresas en el mundo en investigación y desarrollo de Bioplaguicidas. Tienen una línea muy amplia de insecticida basados en baculovirus que se utilizan para controlar plagas como spodoptera, polilla, helicoverpa y plutella. El expertise de la empresa suiza, que comenzó en los años 80, consiste en aislar esas larvas enfermas que se encuentran en la naturaleza. Las aíslan y las multiplican hasta lograr millones de partículas virales que luego se pulverizan en el cultivo. Las plagas nuevas ingieren esa partícula y mueren. Estos Baculovirus tienen un efecto vertical y horizontal, ya que contagia a la larva target mediante la ingestión de partículas virales que están contenidas en un cuerpo de oclusión (cubierta proteica del virión) que se esparcen en el ambiente, y además infecta a la plaga que transfiere el virus a su descendencia. Son metodología bioseguras, inocuas y biológicas que permiten hacer un control de la población.

Summitomo Chemical, en el caso de la conocida empresa presentan por primera vez, cultivos de soja y maíz tratados con sus tecnologías biológicas. La empresa ofrece soluciones híbridas para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en la agricultura. Unimos lo mejor de dos mundos: químico y biológico, para ofrecer una experiencia superior a nuestros clientes, con productos y servicios de calidad y con eficacia comprobada.

Basf. Ya en el mes de Junio de 2023 la conocida multinacional anunció que la protección de cultivos con productos biológicos supone un paso muy importante para la agricultura sostenible y BASF juega, en este sentido, un papel indispensable en el desarrollo de una cartera de productos. Los fitosanitarios biológicos no son únicamente una herramienta para mantener un cultivo sano y protegido, también representan una ayuda para que el agricultor pueda cumplir con las exigencias de las políticas bajo el paraguas del Pacto Verde. Aunque el control biológico de plagas y enfermedades ha existido durante siglos, ha sido ahora cuando este sector se ha expandido fuertemente, impulsado por los avances de I+D y la necesidad de reducir el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente. Entre sus novedades tienen un nuevo bio-insecticida que contiene una cepa única de avanzada formulación que ofrece un alto nivel de estabilidad y homogeneidad. 

Recuperar SRL es una empresa nacional que desarrolla aglutinantes específicos para los pelletizados y Micro Fertilizantes, también desarrollamos Quelatos, Materiales y Procesos Industriales, adquiriendo tecnología de proceso y consultoría en el exterior. Esto nos ha permitido estar a la vanguardia de lograr nuevas y mejores tecnologías para ser aplicadas en los procesos industriales, lo que no sólo  permite independencia de tecnología y algunos componentes del exterior, sino que permite exportar tanto tecnología como productos a la región.

Laboratorios Arbor. La empresa desarrolla inoculantes desde hace ya décadas en Argentina entre ellos la preinoculación de semillas de alfalfa, que fue utilizada por Produsem (Pergamino, Bs.As.)

Su último desarrollo es el Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) para la preinoculación de soja, dirigida a semilleros o grandes productores. Esta tecnología permite inocular y agregar diferentes agroquímicos a las semillas hasta 3 meses antes de la siembra. Para implementar esta tecnología hemos desarrollado una máquina centrífuga (TSA-4000) que ofrecemos a clientes interesados en instalar un Centro de TPS. También ofrecemos el servicio llevando nuestros equipos (montadas sobre trailers) a las instalaciones de cualquier empresa interesada en utilizar esta tecnología.

BETTA | Biotecnología es una nueva unidad de negocio dentro de Grupo Sigma (Sigma Agro), impulsada por el compromiso a la seguridad alimentaria y la nueva agricultura.  BETTA es tecnología natural, aplicada al control de plagas y enfermedades (insecticidas, bioestimulantes, nematicidas, fungicidas).  Una propuesta nueva para la protección de cultivos que garantiza un producto de excelencia con el respaldo de la trayectoria de Seipasa, una empresa española pionera en la formulación y desarrollo de tratamientos de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos. Desde hace más de 20 años, la compañía formula y registra soluciones de alto valor tecnológico.

Denka es la marca japonesa líder en desarrollo de Bioestimulantes. Presentará en el país su línea PRULA, una línea de bioestimulantes Premium formulados a base a ácido húmico, ácido fúlvico, nitrógeno y potasio entre otros activos. Entre sus funciones principales se destaca la mejora que generan en la absorción de nutrientes, la gran capacidad de otorgar a las plantas tolerancia al estrés y el poder de estimular el crecimiento de las plantas y aumentar su vigor. Por su formulación se puede mezclar fácilmente con fertilizantes líquidos mejorando su aprovechamiento. 

Los ensayos requeridos para el lanzamiento de PRULA en Argentina comenzaron en 2020. Según el Ing. Guido Crisci, consultor externo de Denka en Argentina: "Se han realizado en colaboración con reconocidas instituciones incluyendo al INTA y empresas privadas dedicadas a la investigación y al desarrollo de productos de este tipo, también hemos estado probando nuestros productos en campo de productores seleccionados, junto a reconocidos referentes técnicos y distribuidores, con el objetivo de recopilar una gran cantidad de datos que verifican la efectividad de esta la tecnología en bioinsumos. Los resultados son muy alentadores y se están recopilando actualmente por lo que se estima que el lanzamiento de PRULA en Argentina podría ser a fines de 2023 o principios del próximo año”. 




Powered by Froala Editor