El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos FEBRERO - 2024 798

EnBio 2024 marcó el camino de la agricultura moderna

EnBio 2024 marcó el camino de la agricultura moderna

Con la Presencia de Sergio Busso, Ministro Bioagroindustria de Córdoba; Carolina Morgante, Decana de la Universidad Nacional de Villa María; Germán Di Bella Subsecretario de Agricultura de la Nación y Nicolas Bronzovichl Director de Producción Vegetal de la Nación, entre otras autoridades, se realizó EnBio 2024, el tercer Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con biológicos y estrategias sustentables en Villa María. 

El encuentro presentó nueve estaciones de lotes de soja y maíz tratados con diferentes biológicos, un hall comercial con más de 35 empresas y una serie de charlas y talleres que sacaron a la luz las posibilidades de realizar una agricultura diferente, más rentable, más sustentable y con mejor proyección internacional. 

Bacterias, levaduras, hongos, algas marinas, consorcios microbianos, polifenoles y otra tantas sustancias integran el nuevo paradigma de productos comerciales que buscan mejorar los rendimientos, proteger la fertilidad y calidad de la tierra y generar defendensas del ataque de plagas y de insectos sin generar resistencia.  

"La solución para evitar la degradación del suelo, para que recupere porosidad y fertilidad, son los biológicos, no la labranza" disparó el Dr. Luis Wall en una de las primeras charlas de la jornada. 

"Los biofungicidas y Bioinsecticidas, no generan resistencia ante enfermedades y plagas porque también son sustancias vivas y cambian o mutan como lo hace un hongo" Disparó el Dr. Gustavo Gonzalez Anta. 

"Se equivocan quienes relacionan cantidad de miles de dólares vendidos en agroquímicos contra cantidad de miles de dólares vendidos de biológicos porque el 78% de los agroquímicos que se comercializan son herbicidas. Al no existir un Bio herbicida aún, la cuenta no es pareja El día que se registre un Bio herbicida los biológicos van a cambiar esa relación de la noche a la mañana. La comparación que hoy debe hacerse es entre el 22% de químicos que no son  herbicidas y los biológicos, de ahí sale el verdadero porcentaje de adopción" se dijo en la mesa de las Cámaras.

Entre los primeros tips del evento se destacan:

- Los bioestimulantes son el producto que más crece en uso en Argentina

- Los biológicos complementan hoy a los químicos y deben ser utilizados combinando sinergias

- El manejo del sistema con biológicos ya está incorporado en el asesor pero falta capacitación de parte de las empresas, las cámaras, los colegios de ingenieros y los distribuidores

- Liderado por Brasil y en menor medida por Argentina, el mercado latinoamericano de bioinsumos para la agricultura alcanzó en 2021 a U$S 1.100 millones, lo que equivale a menos de un 3 % del mercado de agroquímicos de la región. 


Powered by Froala Editor