El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2024 663

“El Trichoderma es un hongo mágico que aporta vigor adicional a los cereales"

“El Trichoderma es un hongo mágico que aporta vigor adicional a los cereales"

Jorge González Montaner (AACREA - Consultor privado) fue el último orador y abordó las expectativas y desafíos para la nueva campaña de trigo. Para el especialista, será una campaña con complejidad donde habrá que estar finos con las tecnologías de procesos y buscar alternativas agronómicas que permitan explorar nichos comerciales más atractivos.

En lo que respecta a fertilización, reveló que ensayos realizados en las localidades del sudeste bonaerense muestran que aplicaciones particionadas de fósforo líquido generaron una respuesta productiva y económica muy superior a la correspondiente a fertilizaciones tradicionales tanto en trigo como en cebada. Además, remarcó no descuidar los niveles de nitrógeno en el suelo, sobre todo en años tan lluviosos como este, sobre todo en zonas de “lomas donde el nitrógeno se lava”, comentó.

Otro aspecto central en la próxima campaña será la elección de materiales con un buen perfil sanitario. “En la actualidad, el costo de una o dos aplicaciones de fungicidas representa una carga importante para los costos de los productores”, resaltó.

Para el investigador, en la próxima campaña será crucial el uso intensivo de tecnologías de procesos que permitan eficientizar al máximo el uso de los recursos disponibles. Uno de esos puntos claves es la fecha de siembra. “Al trigo hay que sembrarlo en junio, la siembra temprana es clave. Vayamos a buscar buenos resultados en trigo porque ahí está la clave. Y en cebada pasa lo mismo, le fecha de siembra es todo”, enfatizó

Otro de los consejos que dio es la utilización progresiva de los productos biológicos, bioinsumos, por sobre los químicos, una tendencia que va en crecimiento por su potencial tanto en el plano de la sustentabilidad, como para abrir mercado más exigentes por sus restricciones ambientales. En este sentido, Montaner destacó al hongo Trichoderma harzianum, que demostró respuestas superiores a los productos de síntesis química en cultivos de cereales de invierno Para este especialista, “el Trichoderma es un hongo mágico” que aporta vigor adicional a los cultivos, sobre todo a las gramíneas, y es una alternativa interesante para reducir gradualmente la aplicación de agroquímicos.

“En Argentina no hay plata, pero sobra talento. ¡¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y hacemos una cadena?! Tenemos los mejores técnicos reconocidos en el mundo, tenemos una capacidad enorme de inventiva e innovación. Vamos a ponernos de acuerdo y ponerle onda”, arengó en el final. 

Powered by Froala Editor