El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos SEPTIEMBRE - 2020 4254

Crece el maní: logran altos rindes mediante doble dosis de inoculación biológica

Crece el maní: logran altos rindes mediante doble dosis de inoculación biológica

El maní (Arachis hypogaea L.) es una especie leguminosa originaria de Sudamérica.  Es rico en vitamina E, en polifenoles cuyos efectos antioxidantes previenen y retrasan daños celulares, y en ácidos grasos omega 9 que mejoran el perfil lipídico en sangre y la circulación de la misma, además su contenido de calcio le otorga una textura particularmente crocante.

La producción mundial de maní actualmente supera las 43.000.000 toneladas, según los datos publicados por USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, año 2017). Mientras que la producción mundial se encuentra liderada por China con el 40% del total, y le siguen: India (16%), Nigeria (7%), Estados Unidos (6%), Sudan (3%), Myanmar (3%), Argentina (3%), Indonesia (3%) y Senegal (3%). Argentina ocupa el puesto Nº 7 del ranking mundial con una participación del 3%.

Maní en Argentina:

La cadena agroalimentaria del maní representa una pieza especial dentro de la matriz productiva nacional. Se trata de una economía regional, localizada principalmente –tanto en su etapa primaria como industrial- en la región centro/sur-oeste de la provincia de Córdoba, siendo casi la totalidad de su producción destinada a los mercados internacionales (90%). La producción de maní en Argentina se concentra en las provincias de Córdoba (88%), San Luis (5%) y La Pampa (3%), y en menor proporción en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Jujuy (Campaña 2018/2017). Los cultivares disponibles en el mercado argentino pertenecen en su totalidad al tipo Runner. De acuerdo al lugar y a la fecha de siembra es posible elegir entre cultivares de ciclo completo (150-160 días a cosecha) o de ciclo corto (140-150 días a cosecha).

Inoculación biológica en maní:

El cultivo de maní tiene un requerimiento muy elevado de nitrógeno, el cual es aportado en una altísima proporción mediante la fijación biológica gracias al uso de inoculantes específicos. 

Según explica la Ing. Lucrecia Pobliti de Barenbrug Argentina: “La incorporación de cepas seleccionada mediante la inoculación mejora notablemente el aporte de este nutriente y la productividad del maní. Por resultados estamos recomendando el inoculante Palaversich maní, un producto formulado en base a cepas seleccionadas de Bradyrhizobium arachis.  Este producto asegura un alto número de bacterias sobre semillas, rápido establecimiento de nódulos infectivos y efectivos y la posibilidad de combinarlos con microorganismos promotores del crecimiento vegetal ( PGPR)”. 

Según un ensayo realizado en la campaña 2018/19 en la localidad de Villa Valeria, Córdoba, el testigo sin inocular rindió unos 3.000 kilos por /ha, los lotes con una aplicación de inoculante Palversich maní estuvieron por encima de los 4.000 kg/ha, los lotes con aplicación de inoculante + PGPR rindieron 1.700 kilos más que el testigo, y finalmente los lotes con doble dosis de inoculante Palaversich maní rindieron 2.000 kilos más que el testigo sin aplicar.  

El maní es un mercado en crecimiento a nivel mundial. El consumo per cápita en China es de 10,54 kg/hab; Indonesia 6,23 kg/hab; India 3,96 kg/hab.; Canadá 3,71 kg/ hab. (Fuente: USDA para el período 2009/2010 - www.inai.org.ar). El consumo local de maní es de aproximadamente 1 kilo per cápita por año en crecimiento (según la Cámara Argentina del Maní).


Raíz de planta inoculada



Datos censo:

www.alimentosargentinos.gob.ar

Powered by Froala Editor