El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos NOVIEMBRE - 2020 5331

Control de enfermedades en soja mediante bacterias promotoras de crecimiento

Control de enfermedades en soja mediante  bacterias promotoras de crecimiento

El biocontrol involucra el aprovechamiento de microorganismos supresores de patógenos para mejorar la salud de los cultivos. A pesar de su gran potencial en la agricultura, los mecanismos de control biológico son hasta el momento, pobremente entendidos.

Según un trabajo realizado por los Ings. Zuricaray;  González;  Alicia Luque3; Mercedes Scandiani, Spampinato y  Lario  pertenecientes al Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI. UNR), al Instituto de Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada (INGEBIO-UCA Rosario),  y al Centro de referencia de Micologia (CEREMIC. UNR), se analizó  la capacidad antagonista de cepas bacterianas frente a diversos fitopatógenos de la soja.

Este estudio persigue como objetivo el poder formular nuevos bioinoculantes con acción biocontroladora. 

Para alcanzar los objetivos mencionados, se procedió en primer lugar a la selección de cepas bacterianas que posean actividad antagonista sobre diferentes hongos fitopatógenos. Una vez seleccionadas las cepas con capacidad antagonista, se evaluó la capacidad promotora del crecimiento de dichos aislados bacterianos en soja, observándose que dichos aislados no afectaban o incluso promovían su crecimiento. Se corroboró también la influencia de las bacterias en estudio sobre la nodulación, seleccionando aquellas que no la afecten negativamente. 

A continuación, se efectuó un ensayo de infección en invernadero, utilizando el fitopatógeno Fusarium tucumaniae y la cepa bacteriana PGR3, y un experimento a campo con la cepa seleccionada. 

En definitiva ,se observó que la cepa PGPR3 posee in vitro actividad antagonista sobre diferentes hongos fitopatógenos, y que la inoculacion de semillas de soja con dicho aislado no afecta su crecimiento, ni la nodulación. Mediante el ensayo de infección en invernadero, se observó que la inoculación de las semillas de soja con PGR3 disminuye la severidad de la enfermedad. Finalmente, en el experimento a campo se observó un efecto positivo de PGPR3 sobre el porcentaje de germinación y la nodulación de la soja, aumentando un 20% y un 25% respecto a plantas solo inoculadas con B. japonicum E109, respectivamente. 

Estos resultados demuestran la importancia del uso de bacterias como herramientas sustentables para la promoción del crecimiento y el control biológico de los cultivos.


Powered by Froala Editor