El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos NOVIEMBRE - 2020 4002

Control biológico de Fusarium con cepas de Bacillus

Control biológico de Fusarium con cepas de Bacillus

Un trabajo de investigación realizado por los Ings. Magliano, Sillon,  Maumary, Trossero y  Vinderola; integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral y de la  Facultad de Ingeniería Química  de la Universidad Nacional del Litoral. INLAIN. CONICET, investiga la capacidad de control biológico de Fusarium con cepas de Bacillus subtillis.

En el cultivo de maíz, Fusarium es importante por la amplia distribución en suelos y órganos de la planta, la pérdida de rendimiento y la producción de micotoxinas. 

El control biológico de Fusarium con cepas de Bacillus ofrece una alternativa que puede complementar el control químico en el marco de un manejo integrado. El objetivo de este trabajo fue estudiar la actividad proteolítica y celulolítica de una cepa de Bacillus subtillis , con capacidad inhibitoria anteriormente probada sobre diferentes especies de Fusarium y otros patógenos.

Se sembró una estría bacteriana en medio de cultivo carboximetilcelulosa con Tripan blue y se midió la actividad celulolitica mediante la medición de halo transparente alrededor de la estría. Para la actividad proteolítica la prueba se realizó en una mezcla de medio de cultivo Agar TS con leche descremada, donde se sembró la estría bacteriana en placas y se midió la aparición de un halo transparente circundante a la colonia. 

Las mediciones se realizaron luego de 24,48, 60 y 72 horas de incubación en estufa a 24°C. Para la medición de la actividad celulolitica, los resultados fueron negativos.

La medición de la actividad proteolítica indicó que existe actividad medida con este método, ya que luego de 24 horas de incubación a 24°C se pudo observar la aparición de un halo transparente alrededor de la colonia sembrada. 

La primera conclusión a la que abordaron es que la cepa en estudio degrada el medio proteico, por lo que uno de los mecanismos de control de esta cepa es la degradación de enzimas.

Este trabajo fue presentado en el reciente Congreso Argentino de Semillas organizado por Alap.

Powered by Froala Editor