El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2022 393

Cómo funciona y qué produce la Biofábrica instalada en el INTA Reconquista

Cómo funciona y qué produce la Biofábrica instalada en el INTA Reconquista

En el marco de un un seminario sobre el uso de biofertilizantes utilizados en Argentina, organizado por la FAO, el ingeniero agrónomo y Federico Pognante, describió el trabajo de la biofábrica inaugurada en mayo pasado dentro de la experimental del INTA Reconquista, Santa Fe, donde se producen bioinsumos y preparados biológicos que buscan abastecer y capacitar a agricultores familiares de la región, que se encuentren produciendo de manera agroecológica o en transición.

Federico Pognante es ingeniero agrónomo y especialista en Agroecología de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina (MAGyP), explicó que la Biofábrica de Santa fe  es un centro de producción de bioinsumos y preparados biológicos que busca abastecer a agricultores familiares de la región que se encuentren produciendo de manera agroecológica o en transición. “Los productos que elaboramos los destinamos a uso propio dentro de la Experimental del INTA Reconquista y también los damos a prueba a productores de la zona”, comentó Pognante.

El centro de producción de bioinsumos se montó en un galpón de la Experimental de 80 metros cuadrados, y fue equipado con el mobiliario e instrumental necesario para que funcione la biofábrica. “Nos llevó 6 meses ponerla a punto. Actualmente estamos produciendo alrededor de 200 litros de biofertilizante super magro. También producimos otros bioinsumos, a razón de 50 litros mensuales, de los cuales algunos funcionan como repelentes de insectos, bioinsecticidas, fungicidas biológicos y fitoterápicos que son productos naturales para prevención de enfermedades en la producción animal”, expresó Pognante.

El especialista en Agroecología de la SAFCI aclaró que todos los insumos para elaborar los productos salen de la Experimental del INTA, la cual, si bien tiene 1200 hectáreas totales, contiene un módulo de producción agroecológica de 42 hectáreas. Dentro de ese módulo es que producen en función de la demanda y también acompañan a productores familiares con predios de 15 o 20 hectáreas cada uno, los cuales se dedican a producción hortícola, agrícola y ganadera; los capacitan y les muestran cómo fabricar ellos mismos los bioinsumos.

“Hace 20 años que venimos trabajando con los productores, es solo que este tema se hizo más visible en los últimos años, luego de comprobar que muchos suelos fueron sobre explotados y que ya no tienen los fertilizantes necesarios para las plantas. Los fertilizantes químicos contribuyen a disminuir la microbiología del suelo y entonces hay que empezar a regenerarla. Aquí en la Experimental hacemos análisis anuales para estudiar el aumento de materia orgánico y empezamos a ver una reactivación de esa micro y macrobiología del suelo a partir del uso de insumos biológicos”, remarcó Pognante.

La biofábrica no solo es un centro de producción de bioinsumos, sino que también se conforma como un centro de formación y capacitación al que se acercan estudiantes, productores y técnicos para capacitarse en la fabricación de bioinsumos. El equipo técnico que trabaja entre la SAFCI y el INTA está integrado por un equipo interdisciplinario de 8 profesionales entre ingenieros, veterinarios y biólogos.

En Santa Fe hay 5 biofábricas que fueron impulsadas por el gobierno provincial a partir de 2019 con recursos del ministerio de Producción de la provincia. Una de esas biofábricas funciona bajo la órbita de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Monte Vera, cerca de la capital provincial. Luego de un trabajo de capacitación de casi 2 años, la UTT puso los preparados a disposición de todos los productores de la zona y acompañan con apoyo técnico, impulsando la recuperación de semillas.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor