El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos OCTUBRE - 2020 3444

Cómo actúan las cepas de Trichoderma Arzhianum en semillas de soja

Cómo actúan las cepas de Trichoderma Arzhianum en semillas de soja

La campaña de grano grueso ya está en marcha y la elección de los tratamientos de semillas es una de las principales decisiones a tomar. Al respecto los Ing. Gabriel Mina, jefe de la línea terápicos de Rizobacter y Lucrecia Couretot del INTA Pergamino se refirieron a la importancia de utilizar productos biológicos, entre ellos Rizoderma soja elaborado con cepas de Trichoderma Arzhianum.

¿ Por qué Rizoderma?  Según Mina la cepa cepas de Trichoderma Arzhianum actúa de cuatro maneras diferentes. 

1.    Competencia

Cuando se aplican cepas de Trichoderma Arzhianum Th2 a las semillas se produce un rápido crecimiento en conjunto con el desarrollo radicular de las plantas tratadas. Th2 compite con los hongos fitopatógenos por nutrientes y espacio a nivel de la rizósfera.

2.    Micoparasitismo

Trichoderma Arzhianum Th2 se desearrolla alrededor del patógeno y en su superficie penetra en su interior por acción de enzimas líticas, degradando su pared celular y provocando la muerte el patógeno. 

3.    Antibiosis

Trichoderma Arzhianum Th2 produce una gran cantidad de antibióticos fúngicos, volátiles y no volátiles, que inhiben y ralentizan el crecimiento de hongos patógenos como lo son: pironas, peiptaiboles, gliotoxinas y sesquiterpenos, entre otros. 

4.    Inductor de defensas

Trichoderma Arzhianum Th2 provoca la secreción de compuestos que activan los mecanismos de defensas fisiológicos y bioquímicos en la planta (Inducción de la resistencia sistémica (IRS)

A su turno, la Ing. Lucrecia Couretot del INTA Pergamino dejó algunos tips fundamentales para la toma de decisiones en tiempos de siembra. Dijo: “primero es necesario conocer las características de la semilla que sembramos, incluir el test de sanidad en las determinaciones de calidad ayuda a disminuir los riesgos de diseminación de patógenos a través de las semillas, y es importante saber que el tratamiento de semillas realizado con el producto adecuado favorece la emergencia de plántulas de manera uniforme lo que es clave para optimizar la productividad”. Sobre los productos biológicos agregó: “es importante el uso de productos biológicos teniendo en cuenta un manejo integrado donde sea posible promover el control y la mantención de la microbiota del suelo”.


Powered by Froala Editor