El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad SEPTIEMBRE - 2023 1011

CIAFBA promueve la agroecología con una visita a Chacra Miramar

CIAFBA promueve la agroecología con una visita a Chacra Miramar

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo un encuentro de capacitación en la Chacra Experimental de Miramar del grupo Cambio Rural Agroecológico a cargo del Ing. Agr. Ignacio Márquez (MP 02320). Asistieron productores locales de cultivos extensivos (cereales, soja y maíz) e intensivos (hortícolas), integrantes de dos escuelas agrícolas de Miramar y del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Alvarado.

Este encuentro tuvo el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para la transición hacia la agroecología del sistema agroalimentario. Participó del mismo la responsable de la Comisión de Agroecología Regional Sudeste del CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires), Ing. Agr. Guillermina Meilan (MP 3374). “Desde la comisión de Agroecología del CIAFBA promovemos el acompañamiento profesional en las producciones agroecológicas y las visitas a estos productores tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la producción sustentable” sostuvo Meilan.

Entre los temas que se trataron estuvo: "Costos directos de la producción" a cargo de un economista del INTA Otamendi quien explicó diferentes metodologías para calcular los costos para llegar con un precio justo al mercado. Además, la jornada incluyó una recorrida por el módulo agroecológico de cebada sembrado en cruz y por una plantación de kiwi.

Una recorrida 100% agroecológica:

“Ya en la Chacra pudimos ver los resultados de ensayos sobre manejo de cebada, entre ellas la siembra realizada en forma de cruz que permite ocupar espacio antes que este pueda ser colonizado por las malezas. Esta estrategia posibilita que el cultivo ocupe más rápido el surco, controlando la expansión de malezas y en consecuencia evitando el uso de herbicidas. Si bien aparecen algunas especies, estas no llegan a afectar en forma significativa el desarrollo de las plantas de cebada. A la hora de los resultados los rendimientos no difieren tanto de los tradicionales y se ahorra el uso de insumos lo cual cambia la ecuación económica y ambiental.” explica Guillermina Meilan.

“Desde Ciafba promovemos aprender sobre estas metodologías de manejo de cultivos, pero al mismo tiempo sostenemos que se debe contar con el asesoramiento de un Profesional matriculado que monitoree correctamente y elabore la planificación adecuada para cada situación específica siguiendo el planteo en todo momento hacia los principios agroecológicos". “Desde mi visión personal y como docente de la Carrera de Agroecología en el Instituto Agroecológico de Tandil, creo que estamos en un cambio de paradigma productivo donde debemos tomar conciencia que se puede producir de una manera más sustentable, protegiendo el ambiente, la fertilidad, el suelo y la calidad del trabajo de los productores. En cada recorrida estamos viendo mayor interés entre quienes buscan conocer estos principios que combinan rentabilidad y sustentabilidad buscando llegar al mercado con buenos precios y calidad diferenciada” sostuvo Meilan.

Sobre el final del día se pudo visitar una plantación de kiwi en una superficie de una hectárea, con riego x goteo. El cultivo que aun esta con plantas jóvenes, hembras y machos, cuenta con una cortina forestal elaborada en base a casuarinas lo cual resulta ser estratégico para las plantas.

Todas las actividades que promueve CIAFBA se puede consultar en las redes sociales del Colegio o accediendo a su página web:  https://ciafba.org/


Powered by Froala Editor