El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos SEPTIEMBRE - 2026

CABIO fortalece la agenda regional de bioinsumos junto a referentes de Brasil

CABIO fortalece la agenda regional de bioinsumos junto a referentes de Brasil

La Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), entidad que representa a las empresas del sector en nuestro país, mantuvo una reunión de trabajo con referentes institucionales y técnicos de Brasil, en un primer encuentro de aproximación orientado a fortalecer el intercambio y la integración entre ambas bioindustrias. 

Durante la reunión se analizaron los escenarios actuales del sector de bioinsumos en Argentina y Brasil, con especial foco en los aspectos regulatorios. Entre los principales temas abordados estuvieron el avance de la Ley de Bioinsumos, la necesidad de contar con marcos regulatorios que brinden mayor previsibilidad y la importancia de avanzar hacia una mayor convergencia de los requisitos para el registro y el ingreso de productos en ambos mercados. 

El encuentro también permitió intercambiar experiencias sobre la dinámica de adopción de productos biológicos por parte de los productores argentinos y brasileños, las principales tendencias de mercado y los desafíos que enfrenta el sector, entre ellos el combate contra la informalidad y la necesidad de preservar estándares de calidad que acompañen el crecimiento de la actividad. Asimismo, se identificaron oportunidades para profundizar el intercambio comercial y la cooperación entre ambos países, a partir de iniciativas como el proyecto RENERA, que pueden contribuir a fortalecer el desarrollo de la bioindustria en la región. 

La agenda continuó el miércoles con el Seminario Técnico “Diálogo Brasil–Argentina sobre Bioinsumos”, un espacio de intercambio que reunió a referentes del sector para abordar los principales desafíos y oportunidades de la bioindustria en ambos países. El encuentro incluyó paneles dedicados al contexto geopolítico y el mercado de bioinsumos, con especial atención al Acuerdo UE–Mercosur, la creciente demanda de productos sustentables, la experiencia brasileña y las perspectivas del mercado argentino. 

En este marco, la Ing. Agr. Natalia Curcio, directora técnica de CABIO, moderó el Panel 02, “Calidad, regulación e innovación: las bases de un sector estratégico”, que puso el foco en los instrumentos regulatorios y de incentivo a la innovación, las políticas públicas y la experiencia de Brasil, la importancia de la calidad de los productos biológicos y el rol de estas tecnologías en la transición hacia una agricultura más sostenible.

Powered by Froala Editor