El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2022 2124

Becas en INTA San Pedro sobre intensificación, bioinsumos y agroecosistemas.

Becas en INTA San Pedro sobre intensificación, bioinsumos y agroecosistemas.

Está abierta la inscripción a una Beca Profesional sobre intensificación sostenible para producciones del territorio de la costa norte bonaerense- EEA San Pedro". La misma será en la sede funcional en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

El tema de la beca es  "Intensificación sostenible para producciones del territorio de la costa norte bonaerense" y su director es el  Ing. Agr. MSc. Jorge Ullé.

La beca está destinadaa egresados/as de carreras universitarias que deseen insertarse en la institución, adentrarse en sus proyectos de trabajo y realizar una maestría o doctorado en el área del tema de beca. La beca permitirá su formación mediante la realización de actividades de investigación científica y tecnológica, extensión, cooperación, vinculación, comunicación y/o demás tipos de intervenciones en temas priorizados por el INTA.

Objetivos:

Su objetivo general es desarrollar capacidades de trabajo en áreas de intensificación, bioinsumos, agroecosistemas y sustentabilidad agrícola y desarrollar capacidades en implantación y manejo de cultivos de cobertura, de cereales de invierno, cultivos de soja, maíz y batata en esquemas de sucesión y rotación.

Además apunta a integrar y conformar equipos de trabajo multidisciplinarios, adaptación al grupo de trabajo, y también predisposición para supervisión y cumplimiento de las metas del equipo de trabajo. Adquirir conocimientos para el muestreo de suelos, obtención de material vegetal, monitoreo y fenología de los cultivos de la rotación, bajo la influencia estacional de los factores bióticos y abióticos. Desarrollar criterios y formas de implementación de ensayos a campo con diseños estadísticos que permitan analizar el error experimental y los tratamientos asignados. Y aportar al diseño de un plan operativo anual que implique la continuidad y prosecución de experimentos de mediana y larga duración.

Actividades a desarrollar:

Evaluar el efecto de los cultivos en la rotación y los bioinsumos agrícolas, así como el grado de intensificación de la rotación elegida, analizando y recolectando variables de suelo y planta, en distintos sistemas (ej orgánicos, integrados, convencionales) y en experimentos de la EEA. Participar en la búsqueda de información y bibliográficas en relación al tema de objetivo general y al contexto de sustentabilidad en que los sistemas agrícolas se encuentran internacionalmente (presentar los informes requeridos por la dirección de beca). Supervisar y ejecutar el calendario de labranzas primarias, secundarias, siembra, implantación, aplicación de bioinsumos y fitosanitarios. Participar en las capacitaciones ofrecidas en Jornadas (organización y dictado de cursos, jornadas, días de campo, etc.) Participar en módulos de experimentación en campo de productores demostradores sobre el tema de rotaciones, articulando con las agencias de extensión de la Unidad y cumplir diariamente con las tareas de ejecución y mantenimiento de los experimentos de la EEA en relación con el tema de la beca.

Los interesados pueden anotarse y encontrar toda la información complementaria en este link:

https://inta.gob.ar/becas/beca-profesional-intensificacion-sostenible-para-producciones-del-territorio-de-la-costa-norte-bonaerense-eea-san-pedro


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor