El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos NOVIEMBRE - 2023 1161

Baculovirus, bioestimuantes para semilla y biosoluciones que llegan desde el sur

Baculovirus, bioestimuantes para semilla y biosoluciones que llegan desde el sur

Muchas veces las tecnologías biológicas utilizadas para producciones de frutales y hortícolas, desembarcan con éxito en cultivos como la soja, el trigo y el maíz.  Es el caso de las herramientas bio que llegan de la empresa Agricheck SRL. Luis Leguizamón, Director y fundador de la firma cuenta que todo empezó en el año 2001. “Luego de haber trabajado durante 12 años en diferentes empresas que se fueron fusionando, fundé la empresa comercializando representaciones de una de estas compañías. Nuestros primeros pasos estuvieron marcados por la representación de la empresa Suterra, especializados en la producción de feromonas y con quienes seguimos trabajando hoy en Argentina. Con el tiempo fuimos incorporando otras tecnologías entre ellas la de Andermatt Group una empresa Suiza que desarrolló de un carpovirus para control de carpocapsa y otras tecnologías focalizadas en frutales”.

“Hace unos 10 años atrás comenzó una crisis frutícola en Argentina,  reflejada en la drástica reducción de lotes productivos en frutales de pepita que pasó de 50.000 has, reflejadas en el censo del 2010, a 34.000 has hoy.   Esta crisis está vinculada al atraso cambiario que afectó mucho a este sector nos invitó a ampliar la mirada para enfocarnos en otros cultivos y también motivó que nuestros proveedores comenzaron a lanzar productos más allá de los frutales” explica.

“Actualmente nuestros dos principales proveedores tienen herramientas para la producción libre de residuos. Por el lado de Suterra empezamos a desarrollar un dispositivo de confusión sexual para cochinillas en cítricos, otro para controlar mosca de los frutos y para Lobesia botrana en viñedos. Por otra parte Andermatt es hoy una de las principales empresas en el mundo en investigación y desarrollo de Bioplaguicidas. Tienen una línea muy amplia de insecticida basados en baculovirus que se utilizan para controlar plagas como spodoptera, polilla del tomate, helicoverpa y plutella. Los baculovirus son una enfermedad que padecen una pequeña proporción de lepidópteros. El expertise de la empresa suiza, que comenzó en los años 80, consiste en aislar esas larvas enfermas que se encuentran en la naturaleza. Las aíslan y las multiplican hasta lograr millones de partículas virales que luego se pulverizan en el cultivo. Las plagas nuevas ingieren esa partícula y mueren. Estos Baculovirus tienen un efecto vertical y horizontal, ya que contagia a la larva target mediante la ingestión de partículas virales que están contenidas en un cuerpo de oclusión (cubierta proteica del virión) que se esparcen en el ambiente, y además infecta a la plaga que transfiere el virus a su descendencia. Son metodología bioseguras, inocuas y biológicas que permiten hacer un control de la población.

Somos una empresa que importamos tecnología probada en el mundo y aquí lo validamos con ensayos propios. Somos una empresa 100% verde y no tomamos ningún desarrollo que no pueda ser usado en producción orgánica o libre de residuos.

Bacterias y hongos para cultivos extensivos:

Para cultivos extensivos hoy en Agricheck estamos desarrollando un bioinsecticida también para spodoptera,  plutella, rachiplusia, helicoverpa, y otras plagas objetivos. La empresa Andermatt cuenta con un biólogo quien viaja a la Argentina y perfecciona estas tecnologías en los cultivos de nuestro  país. Además lanzamos al mercado un bioestimulante, que se aplica junto a los inoculantes, elaborado en base a una bacteria, de un Bacillus amyloliquefacien en la cepa número 45, que tiene una característica productiva: permite que el fósforo y el potasio estén más disponibles para la planta y para su absorción por raíces. Se trata de una rizobacteria que establece una relación simbiótica con las raíces liberando metabolitos que ahuyentan microorganismos adversos como son los nematodos. Incluso estamos trabajando en el registro como nematicidas biológicos de otras cepas. Volviendo a la bacteria solubilizadora de fósforo, lo que hace es generar metabolitos para que el fósforo retenido en el suelo quede accesible. Este producto se llama Phosbax y cuenta con ensayos realizados en el INTA de Paraná con resultados excelentes. Hemos logrado aumentos de rendimiento de 500 kg de soja por ha. La clave es: más disponibilidad de fósforo y potasio, y ahuyentar los organismos perjudiciales” afirma.

“Hay una característica a destacar en estas bacterias y es que vienen formuladas como esporas de alta resistencia. El producto tiene una estabilidad muy grande y no requiere cadena de frío. Puede estar hasta dos años guardado en un depósito y tratar la semilla 30 días antes de la siembra sin que pierda eficacia. La bacteria se duplica en su población cada 20 minutos” agrega.

“En el caso del maíz tenemos una trichoderma que tiene una característica diferencial viene formulada como talco de grafito y se aplica directamente al cajón sembrador. Se llama T-Gro Easy Flow y hasta facilita mecánicamente la siembra. Este producto se ha probado en el INTA Pergamino, Balcarce y en el EEOC de Tucumán con muy buenos resultados. Para completar esta línea tenemos en desarrollo otra bacteria fijadora de nitrógeno de aplicación al suelo, en forma de espora y que estará disponible en la temporada 2024. Incluso También tenemos hongos enntomopatógenos como Beauveria bassiana y Nomu Protec (nomurea) para el control de lepidópteros”, sostiene.

¿ Resistencia a insecticidas Biológicos?

“Los productos de Biocontrol no generan resistencia. Por la manera que actúan los Baculovirus son ideales para establecer un control 100% biológico o para establecer un manejo integrado de plagas. Hoy en Europa se utiliza esta tecnología interactuado con productos de síntesis para polilla de tomate que es una plaga que genera rápida resistencia. La alternancia entre biológico y químico permite manejar mejor este tipo de plagas” concluye.

Powered by Froala Editor