El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos NOVIEMBRE - 2020 3609

Wenceslao INTA, primer cultivar argentino de coriandro

Wenceslao INTA, primer cultivar argentino de coriandro

Debido a la falta de cultivares adaptados a las condiciones agroclimáticas del noreste de la provincia de Buenos Aires, en el año 2006 se inició este proyecto de mejoramiento. El objetivo fue obtener cultivares adaptados a esta región. A partir de una población de coriandro de tipo “marroquí” en poder de productores de la región pampeana, en el año 2007 se inició un proceso de evaluación y multiplicación en condiciones de aislamiento en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, efectuando ensayos comparativos de rendimientos en San Pedro, provincia de Buenos Aires y Paraná, provincia de Entre Ríos. 

En los años 2010 y 2011 se verificó la estabilidad del material y se realizó el descriptor a cargo de la profesora doctora Adriana Bártoli y el tesista Facundo Marzano de la cátedra de Botánica Sistemática de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2013 se inscribió en el Instituto Nacional de Semillas, en el Registro Nacional de Cultivares, el primer cultivar argentino de coriandro llamado Wenceslao INTA. 

Esta variedad de Coriandro se caracteriza por ser de ciclo más corto que los cultivares importados con los que fue contrastado, altos rendimientos, superiores a 3000 kg*ha -1 y excelente adaptación a la zona. Actualmente se mantiene un lote fundación, donde se obtienen anualmente semillas.

Powered by Froala Editor