El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología SEPTIEMBRE - 2022 2145

Presentan Silohub, una plataforma para negocios de granos e insumos

Presentan Silohub, una plataforma para negocios de granos e insumos

José Bonansea nació en Las Varillas, una pequeña localidad del interior cordobés, en una familia vinculada a la producción y a la prestación de servicios al productor agropecuario. Su adolescencia la vivió en San Francisco, Córdoba, y al finalizar sus estudios secundarios partió a Buenos Aires donde se formó en Economía y Finanzas. En la Capital consiguió su primer trabajo en una multinacional de telecomunicaciones en el área de Estrategia y empezó a darle forma al proyecto de completar sus estudios en California y cumplir su sueño de emprender en tecnología en Silicon Valley.

Sin embargo, un hecho doloroso e inesperado lo obligó a dar un golpe de timón y regresar a su ciudad, donde comenzaría un camino transformador. “Mi papá falleció de manera repentina a sus 54 años y eso me afectó profundamente, necesité volver al origen, estar cerca de mis afectos,” expresó José. Ese acontecimiento truncó su plan de crear un emprendimiento en la meca de la tecnología, pero le abrió las puertas al mundo del agro, algo que hasta allí, no estaba en sus planes.

“Empecé a trabajar en el acopio familiar que se encontraba en pleno proceso de redefinición y crecimiento, lo que me permitió experimentar de primera mano las complejidades que afronta un acopiador de granos y distribuidor de insumos para darle un buen servicio al productor y construir un negocio próspero”, contó José. “Me preguntaba cómo una de las industrias más importantes y esenciales del mundo como es el agro funciona todavía basada en planillas de Excel, llamadas telefónicas y papel”, relató. 

Dentro del acopio pasó por diferentes áreas hasta convertirse en gerente general, lo que le dio una perspectiva amplia de lo que ocurría en los distintos eslabones de la cadena. “La infraestructura física de plantas de silo, camiones y puertos por la que se mueve la producción es muchísimo más eficiente y fluida que la infraestructura digital existente. Hoy, un dato se mueve más lento que un grano en camión en esta industria, y esta tensión imposibilita construir una cadena agroalimentaria moderna, eficiente y sustentable como el mundo necesita”, señaló.

Frente a esta problemática, con la ayuda de un programador, comenzó a desarrollar una plataforma digital para conectar al equipo comercial de la empresa con sus clientes productores y posibilitarles hacer negocios de manera más rápida, simple y eficiente. “El producto nació de problemas reales y fue construido con los usuarios. Se adoptó rápidamente y se acercaron otras empresas para conocerlo, entonces vi la oportunidad de emprender y retomar mi sueño de crear una empresa de tecnología que agregue valor real”, relató José. 

Así nació SILOHUB, una firma tecnológica independiente, elegida por referentes del sector como Grobocopatel Hnos, La Bragadense, Gaviglio y Guazzaroni Greco, apostando a ella reconocidos fondos de inversión de agtechs como Xperiment. “Con nuestros inversores y clientes tenemos una filosofía común: agregarle valor genuino a la industria y trabajar juntos para que la cadena agropecuaria de un salto hacia adelante”, destacó.

Con los clientes confirmados y en implementación, se moverán unos 4 millones de toneladas en la plataforma, conectando empresas de granos e insumos con más de 10.000 productores agropecuarios. La compañía está en pleno proceso de expansión y esperan una aceleración significativa de esas cifras en los próximos seis meses con el objetivo de convertirse en la principal red que conecta la última milla de la cadena agropecuaria.

La antítesis de un marketplace

SILOHUB aspira a que el vínculo de confianza que mantienen estas empresas y sus productores se fortalezca y crezca. “Al haber trabajado muchos años en el negocio de comercialización de granos e insumos entendí la importancia que tienen las relaciones en este sector”, indicó José.  “Tomamos un enfoque contrario a un marketplace convencional: no buscamos crear el “MercadoLibre para el agro”, ni eliminar vínculos o remover eslabones de la cadena con tecnología, sino brindar una herramienta digital que empodere a los actores existentes y facilite sus relaciones”, remarcó. 

“Hoy por hoy, para cerrar un negocio, los equipos comerciales tienen que lidiar con procesos analógicos y tareas administrativas que les quitan tiempo de calidad con sus clientes; nosotros buscamos remover esas ineficiencias y generar relaciones más fluidas”, señaló.

La plataforma se conecta al sistema administrativo de la empresa o ERP, permitiéndole al equipo comercial gestionar negocios de granos e insumos de manera rápida y segura, en cualquier momento y lugar, sin necesidad de llamar a la oficina para consultar precios, stocks, estado financiero del cliente o cargar un nuevo negocio o contrato. Como en un home banking, sus clientes, los productores, pueden acceder al estado de su cuenta corriente, sus operaciones, contratos y documentación y estar conectados en una misma plataforma de negocios con la empresa.

Un atributo destacado es que SILOHUB es una plataforma “marca blanca”, es decir, el cliente mantiene su identidad visual en la herramienta. “Para nosotros es fundamental cuidar la marca de nuestros clientes, su trayectoria, su negocio y sus clientes. Nuestro negocio es brindar una tecnología robusta por detrás y ayudarlos a crecer”, dijo Bonansea. 

Círculo virtuoso

Los abuelos y los padres de José se dedicaron siempre a la producción y prestación de servicios agropecuarios y finalmente él, que había imaginado una vida muy lejos de su tierra natal y en otros rubros, regresó para cumplir su sueño de emprendedor tecnológico. “Al final, todo se dio vuelta con un sentido y un propósito mucho más profundo, vinculado a mi origen y a mi identidad. Yo quería crear una empresa en Silicon Valley y terminé creando una solución digital para la comercialización del agro desde el interior productivo del país, proyectando crecer local y globalmente”, manifestó el emprendedor.

La sangre no es agua y lo devolvió a José al origen para transformar su realidad, la de la empresa familiar y la del sector, cerrando un círculo virtuoso que apunta a ampliarse más allá de las fronteras locales. 

Powered by Froala Editor