El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad FEBRERO - 2023 1497

Más de 1300 asistentes para aprender, debatir y evaluar tecnologías biológicas

Más de 1300 asistentes para aprender, debatir y evaluar tecnologías biológicas

El 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables convocó a más de 1300 asistentes en Venado Tuerto para aprender, debatir y evaluar sobre las nuevas tecnologías biológicas que llegan al mercado para la producción de cultivos extensivos.

La Jornada consistió en un recorrido por 12 estaciones de lotes de soja tratados con algas marinas, polifenoles, diferentes cepas de hongos, bacterias, consorcios microbianos y levaduras entre otros. En la zona de stands comerciales se presentaron 33 empresas argentinas y del exterior, presentando bioinsumos para soja y maíz lo que marca una clara tendencia sobre un inminente cambio en la forma de producir. 

Se presentaron y acompañaron el evento: Ypf Agro, Aminochem, Syngenta, UPL, Agrocube, Ceres Demeter, Biagro, Indigo, Rizobacter; Microvidas, Puna Bio, Corteva; Barenbrug, Helm, ALZ Agro, Biotrop, Koppert, Fragaria, FFO, Nitrap, Suelo Sano, Fitoquímica; Denka; Summabio; Agro Advance Technology; Forbio; Indiagro, Compo Expert; Wayne Agro;  Prula, Acogra; DVA Incentia y Stoller. 

Las charlas: 

A la hora de las charlas el primer turno fue para el Dr. Luis Wall, Director del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos Departamento de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Quilmes quien disparó: “Necesitamos ir hacia modelos de transición que incorporen lo biológico. ¿Qué hace la microbiota del suelo? Transforma la materia, genera estructuras, y sobre todo crea redes de interacción que se incrementan notablemente con la rotación de cultivos de alta intensidad y diversidad. 

Según el Ing. Agr. Fernando Salvagiotti Matrícula 82-2-0719 de INTA Oliveros, Santa Fe, “las bacterias de fijación libre incluidas en los inoculantes pueden provocar diferentes reacciones positivas en el cultivo o en el sistema de producción. El efecto de la promoción de crecimiento son muchas veces más importantes que los nutricionales. Mejores condiciones para la producción de biomasa estarán ligadas a la absorción de nitrógeno y a mayor aporte de la fijación biológica. El aporte nutricional de microorganismos incluidos en los inoculantes tendrá mayor impacto cuando se trate de fijación simbiótica” explicó

Al respecto el INg. Agr. Carlos Pichineti investigador de INTA  IMyZA Castelar - Matrícula 03744 CIAFBA explicó qué es lo que el productor tiene que ver en campo cuando levantan una planta de soja. “Lo importante es la interacción entre el microorganismo y las plantas, o sea la fijación biológica de nitrógeno que está ampliamente distribuida en los ecosistemas. La simbiosis fijadora de nitrógeno en soja es una herramienta eficaz para sostener la producción. La selección de cepas con mayor eficiencia simbiótica agrega valor a la simbiosis “Rizobio / soja”.  Con las buenas prácticas de inoculación se puede lograr un sistema nodular robusto y efectivo. La base de elevados aportes de nitrógeno se logrará con un inoculante de calidad” afirmó.  

Más tarde la Ing. Agr. Florencia Acame,  Matrícula 03058 CIAFBA, Coordinadora de la Red de nutrición biológica de Aapresid destacó que esta no se trata de una red experimental y se plantea como un espacio de investigación y extensión en el uso de tecnologías de estimulación y promoción del crecimiento vegetal.  Esta ligada al Sistema Chacras (Programa de Aapresid creado para dar respuestas concretas a demandas específicas del productor). Y concluyó sosteniendo: “Se necesita una mayor colaboración y trabajo inter y interdisciplinario para hacer frente a una nueva agricultura”. 

Más tarde el Dr. Gustavo González Anta de Indrassa, Ingeniero Agrónomo  Matrícula: 013333 y Doctor en Biología planteó qué eficiencia e impacto agronómico tienen los biológicos en los problemas de origen fúngico. Y las respuestas son: “no generar resistencia a los patógenos, el posicionamiento sobre las raíces y captura de nutrientes, la estrategia de parasitismo en la producción de complejos enzimáticos que no perforan la red celular de los organismos patógenos y los invaden, y la estrategia de antibiosis: producción de antibióticos que inhiben y destruyen el desarrollo de los patógenos”. Para Gonzalez Anta el futuro de la agricultura será posible si la agronomía trabaja guiada por la microbiología".  

Finalmente el Ing. MSC Agr. Adrián Mitidieri Matrícula 03102 B0133RC de Agrodesarrollos, se refirió a los efectos de los bioestimulantes en semillas sanas. “Estos aportan rendimiento superior o similar al testigo químico (soja, trigo, cebada) incrementa el desarrollo radicular y foliar, y el stand de plantas bajo bajo condiciones de estrés salino planchado. Tienen un efecto biocontrolador de patógenos en semillas con prestaciones normales alcanzando un control, número de plantas y rendimiento similar al testigo químico. Solo bajo condiciones de muy alta presión (ejemplo de fusarium o rhizoctonia) presentaron una performance menor que las tecnologías de síntesis química". 

“En intensivos los resultados son excelente. Trabajamos con diferentes Trichodermas, Bacillus, micorrizas y extractos vegetales, materia orgánica líquida y concentrada proteica con excelentes resultados en bioestimulación con bioinsumos en tomates pimientos o cultivos de hoja. La bioestimulación en soja también funcionó muy bien pero la clave es aplicar en R2, es en ese momento donde la planta mejor aprovecha el impulso del bioestimulantes, cuyo efecto decae si se lo aplica en estadios fenológicos posteriores.

Durante el evento representó además los beneficios de sumarse al Sello Bio producto Argentino e integrantes del Senasa expusieron sobre la Nueva Resolución de Bioinsumos y Biopreprados.

Este El 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables fue organizado por Agribio con la colaboración de Tranquera Abierta Venado Tuerto y el aporte de la Municipalidad de Venado Tuerto. 


Powered by Froala Editor