El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología MAYO - 2020 3630

Malezas: Control de raigrás anual mediante un sistema mecánico

Malezas: Control de raigrás anual mediante un sistema mecánico

Las EE INTA de  Pergamino, Manfredi y Marcos Juárez ya dieron el Ok sobre el nuevo sistema mecánico para el control de malezas. El equipo fue probado en Pergamino recientemente para controla el raigrás anual. En los ensayos se utilizó un implemento mecánico, diseñado por la firma Fragar, que permitió cortar el sistema radical de la maleza, sin remover la capa superficial del suelo.

En las pruebas se determinó el peso fresco del raigrás antes y cinco días después de realizar el control mecánico. Luego de los controles se observó una reducción importante de peso seco y fresco de raigrás al día siguiente de pasar el equipo (59 y 74%, respectivamente). 

Con los resultados obtenidos, el INTA Pergamino señaló que “se observa un promisorio uso de equipos como los del experimento para el manejo de malezas resistentes en zonas periurbanas”.

Este sistema incluso podría ser utilizado para controlar malezas en las zonas donde existe exclusión de uso de agroquímicos dictada por  juzgados provinciales. El equipo diseñado por Fragar se presenta como una solución de la controladora mecánica en un contexto en que el uso de herbicidas se reduce por cuestiones agronómicas y ambientales. 

El equipo opera con un rolo nivelador, un rolo compactador atrás y una cuchilla. Trabaja de manera casi horizontal a una profundidad de 3 a 5 cm y corta las raíces de las malezas. El funcionamiento de la máquina también fue probado y validado por especialistas del INTA Manfredi y del INTA Marcos Juárez mediante pruebas a campo.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor