El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MAYO - 2022 1602

Inscripciones abiertas para el Curso posgrado de Bacteriología para Agrónomos

Inscripciones abiertas para el Curso posgrado de Bacteriología para Agrónomos

La Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para otra de sus ofertas de capacitación y formación: del lunes 9 al viernes 13 de de este mes, dictará el Curso de Bacteriología destinado a los ingenieros agrónomos y egresados de carreras afines. Lo coordina el Dr. Luis Conci.

La instancia tendrá una carga de 40 horas de cursado, con una modalidad híbrida que incluye clases presenciales y remotas en simultáneo.

El lugar del dictado será la Escuela para Graduados de la FCA-UNC y las clases prácticas en las instalaciones del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), ubicado en Camino a 60 cuadras a la altura del Km 5 1/2.

IMPORTANTE: Las inscripciones a todos los cursos se cierran 72 horas hábiles antes de la fecha de comienzo de los mismos.

Objetivos

Bajo la coordinación docente del doctor Luis Conci, el curso tendrá otros profesionales en su desarrollo, además de invitados. La importancia del curso está dada en que las bacterias son importantes patógenos de plantas por la gravedad de enfermedades que provocan en algunos cultivos, por la facilidad con la que se diseminan y por las dificultades que se presentan para su control.

Por eso, el objetivo principal es integrar conocimientos sobre aspectos taxonómicos de bacterias fitopatógenas, con énfasis en las principales enfermedades bacterianas de importancia en nuestro país, su epidemiología, diagnóstico y manejo.

Los contenidos

– Breve historia y aspectos evolutivos de las bacterias fitopatógenas.

– Organización celular: morfología y dimensiones, ultraestructura, estructuras externas e internas a la envoltura; envoltura celular (pared celular, membrana interna, membrana externa); crecimiento y reproducción. Ciclo de vida (sobrevivencia: como patógenos, como residentes, como saprófitas); diseminación (agua, otros agentes); infección (fermentos, aberturas naturales, vectores); colonización. Formación de biofilms.

– Taxonomía. Bacterias con pared celular (Gram positivas y Gram negativas) y sin pared celular (Mollicutes). Géneros y especies de bacterias fitopatógenas. Patovar y biotipo.

– Metodología de identificación y diagnóstico de bacterias fitopatógenas. Manejo de enfermedades bacterianas.

– Principales grupos de bacterias fitopatógenas. Clavibacter, Curtobacterium, Streptomyces, Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas, Agrobacterium. Bacterias colonizadoras . vasculares: Mollicutes (Fitoplasmas y Espiroplasmas); bacterias fastidiosas colonizadoras del floema; bacterias fitopatógenas asociadas al xilema.

– Sintomatología (manchas foliares y en frutos; tizones; cancros y marchiteces en plantas herbáceas y leñosas; podredumbres blandas; hiperplasia y proliferación; costras). Ciclo de la enfermedad. Fuentes de inóculo y diseminación. Factores favorables.

– Genética bacteriana: fuentes de variabilidad genética. Mecanismos e importancia de la transferencia horizontal de genes. Plásmidos. Islas de patogenicidad. Mecanismos de patogenicidad bacteriana.

– Estrategias de manejo de las enfermedades bacterianas.


Para más información hacer click aqui: http://www.agro.unc.edu.ar/~posgrado/?page_id=2823

Teléfono: 0351 – 4334103 / 05 / 16 / 17 – Internos 216 ó 217.

E-mail: posgrado@agro.unc.edu.ar




FUENTE: Agroverdad

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor