El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología ENERO - 2021 2358

Entre Ríos: cosechar trigo con 7,5 litros de combustible por hectárea

Entre Ríos:  cosechar trigo con 7,5 litros de combustible por hectárea

En la zona de Diamante, a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, “los campos son en su mayoría matizados y quebrados, divididos en sectores muy chiquitos donde una plataforma de 30 pies ya opera como limitante“, explica el contratista Dante Trossero y aclara que las 2.200 hectáreas promedio que cosecha por campaña se concentran especialmente en soja, trigo y maíz, pero también recolecta cultivos como sorgo, colza, rye grass, avena, vicia o cebada.
 

Esta compleja demanda que enfrenta Trossero se ve potenciada por el perfil de sus clientes: “en general son productores de punta, muy exigentes en cuanto a tecnología, control de pérdidas y el peso de las máquinas por su impacto en el terreno“, dice.

La necesidad de enfrentar este desafío de cosecha es la que lo acercó hace más de una década a la propuesta tecnológica de CLAAS. Primero fue una TUCANO 430, luego una 460 y recientemente sumó la propuesta de la nueva serie con el modelo 560. “La TUCANO es muy sencilla de regular y se puede pasar fácilmente de un maíz con 28% de humedad a uno seco, por ejemplo“, asevera el contratista.

“Mis clientes me pedían monitoreo georeferenciado. Y en su momento, la única que traía de fábrica esa tecnología era CLAAS. Aparte tenía también la transmisión de datos online con el sistema TELEMATICS“, dice y menciona la tecnología que le permite monitorear desde el celular o la PC la información sobre el rendimiento de la cosechadora: eficiencia de la máquina por hora, cantidad de combustible consumido, o porcentaje de humedad de grano, entre otros aspectos.

Trossero se entusiasma al relatar la evolución de la cosechadora de menor porte de CLAAS. Así como la TUCANO 430 cuenta con el sistema de cilindro acomodador MEGA, con una alta capacidad de trilla y un aprovechamiento integral de todo el ancho del cilindro que otorga mucha versatilidad para todos los cultivos, la TUCANO 460 fue superadora con la introducción del “ROTO PLUS”. Con este sistema se logra una eficiente separación de los granos, con un bajo régimen de revoluciones y ahorro de energía. Por último, la TUCANO 560 agrega nuevas ventajas: “Por un lado, el sistema de limpieza 3D ofrece compensación dinámica en las pendientes, muy importante para lograr una cosecha eficiente en Entre Ríos; y por el otro, el variador del rotor permite la adaptación continua del régimen de revoluciones“, explica.

Otro aspecto destacable para el contratista entrerriano es el bajo nivel de consumo de combustible que requiere la TUCANO. “Presenta una alta eficiencia de trabajo en ese aspecto, con un promedio de 7,5 litros/hectárea“, apunta Trossero. A ello se agrega el excelente rendimiento y capacidad de trabajo que se logra con la máquina, que según sus registros ronda las 20 toneladas/hora en soja, 25 tn/h en trigo y 40 tn/h en maíz. “Se obtiene un camión y medio de soja y un poco más de un camión de maíz por hora, siempre dependiendo del quebrado de los campos y la logística“, apunta.



FUENTE Class


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor