El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ENERO - 2023 1623

Encuentro Nacional Biológicos Venado Tuerto: Es hora de aprender de la sequía

Encuentro Nacional Biológicos Venado Tuerto: Es hora de aprender de la sequía

Controlar o disminuir los efectos del estrés hídrico es uno de los grandes objetivos de los productores de todo el país. Las pérdidas de rendimiento por estrés pueden ser totales y en esta campaña 22/23 la sequía llegó con crudeza, como no lo hacía desde hace décadas a los campos de la zona centro y norte del país. En la zona núcleo son muy pocos los campos de maíz que sobrevivieron a las condiciones ambientales que se dieron entre octubre y finales de enero. La soja de primera también sufrió un gran deterioro y sólo la soja de segunda parece aprovechar tardíamente las lluvias registradas durante la última semana de enero. 

Lo que cuenta es el aprendizaje:

Los lotes demostrativos del 2° Encuentro Nacional sobre Producción con biológicos que tendrá lugar en Venado Tuerto el próximo jueves 16 de febrero no fueron la excepción. Con una siembra que se realizó el 1 de noviembre en soja y maíz, la soja y el maíz sufrieron la falta de agua como en toda la zona pesar que la implantación del cultivo fue exitosa logrando un buen stand de plantas inicial.  Pero ¿qué pasó después? ¿Hubo retraso fenológico en cultivos tratados con biológicos por la sequía?  ¿ Cómo funcionaron los diferentes tratamientos de semilla en una situación tan crítica? 

Más allá del mal año agrícola lo que comienza a tomar valor es el hecho de “aprender”. Con un cambio climático ya instalado será clave conocer qué soluciones biológicas pueden funcionar mejor para enfrentar una situación de estrés hídrico severo. Mucho se habla de bioestimulantes anti estrés y de las mejoras en las defensas naturales de las plantas, por lo tanto esta será una ocasión ideal para ver qué productos aplicar, en qué momento, qué sucede con el metabolismo de las plantas ante estas situaciones tan críticas y cómo minimizar perdidas. Esta y otras informaciones claves, relacionadas a los nuevos sistemas de producción que se avecinan, es lo que muchos productores y asesores vendrán a buscar el jueves 16 de febrero en Venado Tuerto. Y por supuesto ahí estarán especialistas, referentes, asesores y las propuestas tecnológicas de más de 30 empresas que, con sus técnicos e investigadores, se sumarán a un debate enriquecedor e imperdible. 

El suelo los insectos y la sequía:

La falta de agua no sólo afecta los cultivos, también actúa sobre los microorganismos del suelo. ¿Cómo se recuperan esos microorganismos? ¿ Qué daño real causa una sequía en un suelo vivo?  

Además la situación hídrica y las altas temperaturas suelen traer ataques de arañuelas, bicho bolita, hormigas y liebre entre otras plagas. ¿ Cuándo entonces combinar químicos con biológicos? ¿ Cuándo uno y cuándo otro? ¿ Cómo manejar o retrasar la aparición de resistencias alternando químicos y biológicos? 

Una vez más el aprendizaje será el gran protagonista de este Mega Encuentro Nacional que tendrá lugar de 8 hs a 17 hs el Jueves 16 de Febrero de 2023,  en el Predio de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Venado Tuerto, también conocido como Estancia La Victoria, ubicada en Ruta 4S Km 7,5 Venado Tuerto. La entrada es libre y sólo algunas actividades son con cupo máximo de inscriptos. El programa y la inscripción abierta están disponibles en www.agribio.ar

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor