El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MARZO - 2022 2166

"Decir agrotóxicos o agroquímicos es tener el mismo perro con distinto collar"

"Decir agrotóxicos o agroquímicos  es tener el mismo perro con distinto collar"

Sebastián Gómez es Ingeniero Agrónomo y especialista en Seguridad Alimentaria, y uno de los responsables de Inscripción y Registro de productos biológicos del Senasa desde hace 20 años.  Según explica Gomez "Es fundamental que todos los productos que se utilicen cuenten con la aprobación de SENASA  porque eso implica establecer parámetros de riesgo. No solamente las bondades del producto sino también cuáles son los riesgos de utilizar ese producto. Riesgos para el operario y para el ambiente". 

Los bioinsumos no son inocuos:

Quedó claro en el Primer Encuentro sobre producción con Biológicos en cultivos extensivos realizado en Tandil  que los bioinsumos, a nivel contaminación ambiental, tienen un perfil  mucho menor que los químicos aún siendo estos banda verde.  Para Gómez "los bioinsumos son productos con otro perfil toxicológico y ambiental. Pero también son tecnologías que pueden entrañar algún riesgo como la contaminación microbiológica o una defraudación económica. Por ejemplo, el productor compra un producto que sostiene tener un determinado recuento de bacterias y si no está el Senasa con sus controles, todo puede caer en una defraudación". 

¿ Qué opina del reclamo ambientalista?

Según explica Gómez los reclamos de los ambientalistas pocas veces llegan hasta el Senasa. "La demanda de los ambientalistas tiene como primer punto a debatir, la terminología que se usa. Decir agrotóxicos, agroquímicos es tener el mismo perro con distinto collar. Existe un riesgo en el uso de todos los productos, sean químicos o biológicos. Los productos deben ser usados con cuidado y tienen que tener indicaciones de uso claras, ya sea en uso domiciliario como en el campo. Tampoco me parece que la prohibición total de todos los productos sea un camino viable". 

"Creo que el debate ambientalista nos increpa a los ingenieros agrónomos sobre nuestra formación. Yo soy formado en la facultad, en lo que era otra escuela. Hoy la percepción pública nos invita a que reflexionemos sobre nuestra formación, sobre las tecnologías que hemos utilizado, en un momento útiles. El DDT en la India sirvió para bajar el paludismo y salvar miles de vidas, pero todo producto debe ser puesto en un contexto histórico. Todo este reclamo nos invita a pensar que estamos enseñando los docentes de Agronomía en la Facultad, que estamos aprendiendo y que estamos comunicando. Creo que los agrónomos tenemos que hacer autocrítica sobre nuestra formación", concluye.

Mira la nota:

 


Mira además: https://agribio.com.ar/noticias/sebastian-gomez-de-senasa-el-agronomo-es-un-actor-de-salud-publica

Powered by Froala Editor